lunes, 15 de septiembre de 2014

Emprendedores de hoy empresarios del mañana

Los escenarios económicos del presente demandan de profesionales preactivos, estrategas, creativos, capaces de proporcionar los conocimientos que garanticen no solamente supervivencia a las empresas, organizaciones, sino desarrollo, éxito. Se requiere de nuevas careras de la administración, como por ejemplo las creadas por el Tecnológico de Monterrey, México que favorece sustancialmente los academicismos, región, país y desde luego a los actores dándole la oportunidad de crear sus propios negocios. En este escrito se presentan estas acciones emprendidas.
CONSIDERACIONES, ALCANCE
Las Escuelas de Administración de las Universidades nacionales deben reestructurar su pensum de estudio y proponerse a crear nuevas carreras que conlleven a capacitar, formar profesionales cónsonos con los requerimientos de los actuales escenarios.
Es necesario reestructurar algunos programas como el de la carera de licenciatura en administración ofreciendo materias que sean prácticas, que generen resultados más beneficiosos para las empresas, organizaciones donde laboran, en vez de cinco años pudrían ser de cuatro con programas preactivos, adaptados a la realidad de los escenarios en donde se desenvuelven.
Deben las escuelas vincularse más con las empresas, organizaciones, aun con el Estado a fin de proporcionar el profesional necesario capaz de aportar soluciones, desarrollar modelos, ofrecer propuestas que favorezcan a las empresas, al país.
Es hora ya de saber gerenciar su recurso humano, su capital, de vincular a los futuros licenciados de la administración con las empresas, conocer de los problemas que afrontan, determinar en donde se genera el manejo del conocimiento administrativo, de cómo éste ha obstaculizado el desarrollo de las empresas, especialmente el de las pymes.
Se requieren de Programas más concretos en donde se analicen, se pongan en prácticas los conocimientos, herramientas administrativas propio de la época, eliminar cursos que no aportan nada, activar la pasantía del estudiantado en empresas que requieren de ese conocimiento y que pueden gracias a sus aportaciones desarrollar una buena cultura organizacional, que en nuestro entorno deja mucho que decir.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, Institución ejemplar de excelencia académica en las carreras que ofrece, es de gran garantía para México, como lo ha demostrado a través de su historia y aportaciones de profesionales que han contribuido al progreso de México. Al respecto su Escuela de Administración siempre esta a la vanguardia y no tiene nada que envidiarle a la Universidad Harvad, constantemente reestructura sus programas y crea careras que aportan grandes soluciones al país.
Considera su escuela de Administración con sus distintos postgrados en ciencia administrativa, que los empresarios de mañana, que cursan la primera carrera en México que posee un enfoque totalmente emprendedor, se caracterizan por su voluntad de incidir, con sus propios proyectos, en el desarrollo del país. Podrán hacerlo porque tienen el respaldo de una formación que combina la visión empresarial y el desarrollo industrial y tecnológico, con el compromiso social.
El Tecnológico de Monterrey de México ha tomado muy en serio su rol de formar
profesionales de la administración capaces de generar nuevos negocios, para ello, en 2005, los campus Ciudad Juárez y San Luís Potosí elaboraron el plan de estudio de una carrera dirigida en su totalidad a desarrollar empresarios capaces de detonar el crecimiento económico y social de sus regiones. Así surgió la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, que ahora también se imparte en los campus Chihuahua, Guadalajara y Santa Fe, y de manera parcial en los campus Aguascalientes, Cuernavaca, Irapuato, Laguna, Puebla, Saltillo, Tampico y Zacatecas. Primera carrera en México que conjunta materias de Negocios, de Creación de empresas e Ingeniería de Procesos, la LCDE está planeada para desarrollar, en los estudiantes, las habilidades que les permitan emprender su propia empresa, dirigir la empresa familiar o implementar nuevos proyectos de inversión. El objetivo es claro: los estudiantes tienen, desde el principio de su carrera, la meta de emprender un negocio y reciben la orientación y el apoyo para que esto suceda. Para el noveno semestre, el negocio tiene que estar operando.
De lo contrario, no se gradúan
En el Campus Ciudad Juárez, por ejemplo, 65 por ciento de sus estudiantes ya se encuentra trabajando en la creación de su propio negocio o desarrollando una nueva vertiente de la empresa familiar.
Cabe destacar, que El Tecnológico de Monterrey siempre ha inculcado en sus estudiantes la idea de convertirse en empresarios comprometidos con el desarrollo de su entorno. Hoy, esa tarea ha tomado una nueva orientación.
La Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) surgió de la necesidad detectada en el país de contar con más empresas generadoras de empleo, que impulsen la competitividad y apoyen el desarrollo económico de las regiones donde se ubiquen. Se sabe que la inquietud de los estudiantes de LCDE por establecer sus propias empresas antes de terminar su carrera no es casual. Al ingresar a la carrera, el perfil emprendedor ya es evidente.
“La admisión es muy selectiva. Solamente entran aquéllos a quienes se les detectan las características necesarias para emprender, como poseer antecedentes de liderazgo y autodirección”, detalla Ludivina Herrera Luque (LAF’98, MA’ 0 1 ), directora de la carrera en el Campus Santa Fe. Que las generaciones no pasen de 25 alumnos por semestre es el reflejo de este ingreso selectivo. Desde los primeros semestres, programas como el que tiene el Campus Santa Fe, en convenio con SIFE México (Students in Free Enterprise), por mencionar un caso, fortalecen la preparación de los estudiantes y les ayudan a desarrollar una sensibilidad social.
Como parte del programa, un grupo de jóvenes emprendedores se involucra en el desarrollo de un proyecto empresarial que sea de beneficio para alguna comunidad vulnerable del país.
SIFE -–con el financiamiento de diversas empresas y organismos ha formado equipos como estos en universidades de más de 40 países, en las áreas de economía de mercado, capacitación financiera y ética en los negocios. En el segundo año, los estudiantes crean una empresa pequeña que les sirve de ensayo para luego emprender otro negocio más sólido y basado en la experiencia anterior. Durante el tercer año, cursan materias orientadas a de terminar su nuevo plan de negocios. Al cuarto año, con la empresa en cierne s, están listos para incorporarse a la Incubadora de Empresas del Tec. “Así, al momento de graduarse, su empresa ya estará operando”, explica la directora. A diferencia del resto de los emprendedores, para los estudiantes de la LCDE, desarrollar su empresa de la mano de la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey forma parte de su plan educativo.
El apoyo que da la Red… , conformada por 31 incubadoras, ubicadas en casi todos los campus de la Institución, se fortalece con los convenios que establece cada campus con empresarios de la zona, para que sean ellos quienes asesoren a los estudiantes sobre aquello que podría detonar la actividad empresarial de la región. Así sucede en San Luís Potosí, señala Alfredo Ueda Iijima (IBS’90, MEE’06), director de la carrera de LCDE del campus de esta ciudad.
La intención de los futuros empresarios va más allá de crear empresas tradicionales, sino negocios innovadores que además de generar empleos y contribuir a la actividad económica del país, desarrollen conocimiento.
Aunque los estudiantes tienen la libertad de definir el giro de su empresa, a lo largo de la carrera se les exhorta para que sus proyectos sean de alto valor agregado y orientados al uso de tecnología. “Si la empresa en ciernes, por su propio giro, no puede basar su desarrollo completamente en la tecnología, se puede fusionar con otras que sí lo estén haciendo. Los estudiantes de LCDE pueden asociarse, por ejemplo, con otros de Ingeniero en Mecatrónica y desarrollar proyectos innovadores”, aclara Margarita Portillo Reyes, directora de la carrera en el Campus Ciudad Juárez.
Lo cierto que las Universidades nacionales no pueden permanecer estancada en un tradicionalismo que se aleja de la realidad de la formación de profesionales que se requieren, más en un país como Venezuela que es necesario otra visión, de como poder enfrentar sus turbulencias.
* Fuente : Intégrate del TEC.

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