viernes, 19 de septiembre de 2014

REGRESO A CLASES, DE LOS INTEGRANTES DEL DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS, DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ARGIMIRO GABALDON...

De nuevo, al pié del cañón y en la última recta del Diplomado de Derechos Humanos. Y después de unas merecidas vacaciones y de una buena ración de CHIKUNGUNYA, para unos cuantos; motivo por el cual, muchos no pudieron asistir al comienzo de este nuevo período y otros varios de los que asistieron, vinieron todavía adoloridos. Pero quien dijo miedo...!! Así que buena suerte para todos, ya que necesario es vencer y venceremos...!!
¡¡ADELANTE COMPAÑEROS...!! Se les aprecia...










miércoles, 17 de septiembre de 2014

El yo sí puedo de la rebelde Benita
 
Caracas, 15 Sep. AVN.- Corre la década de los años 50 en una hacienda cafetalera y productora de cacao del estado Sucre, justo en el municipio Cajigal y cerca del entonces asentamiento campesino Yaguaraparo. Allí el trabajo es duro y todos, pequeños y grandes, tienen que ganarse el pan. Benita Rodríguez, sus 11 hermanos y su madre son parte de esa faena, a la que suman los quehaceres del hogar que "deben" cumplir las mujeres de la casa.
La jornada es necesaria para que el padre de Benita cumpla con los 12 hijos que tiene en la hacienda y los otros 16 que se encuentran en el pueblo Yaguaraparo. En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Benita narra parte de esta historia, esa que mantiene viva después de 60 años.
Escucharla es constatar lo que dice de si misma: es una rebelde, sobre todo cuando habla de uno de sus grandes anhelos: estudiar. Venir de una familia analfabeta no le impide a la niña Benita soñar con la lectura y con deslizar un lápiz por un cuaderno. No ve esa posibilidad tan lejana, pero debieron pasar 53 años para que su sueño se cumpliera.
Con frecuencia, familias caraqueñas visitan la hacienda para adquirir los productos y llevarlos a la ciudad capital. Los de Caracas comentan las bondades que ofrece la ciudad: salario, estudio y mejor forma de vida. Benita tiene 11 años de edad y no ha visto más que café y cacao, la oferta le parece atractiva y junto a varias hermanas emprende el viaje.
"Ellos decían que nos darían cosas y mis padres como no podían mandaban a uno a la capital. Nos prometían cosas que no cumplían; trabajábamos mucho y sólo daban vacaciones en diciembre", cuenta.
Benita se traslada a Caracas con la meta del estudio. Sus hermanas y ella son ubicadas en casas de familia como trabajadoras domésticas. La jornada es larga, incluso más que en la hacienda, pero la joven sigue empeñada en su sueño, tanto que trata de inscribirse en una escuela nocturna justo cuando su padre se entera.
"Mi papá decía que la mujer lo único que tenía que hacer era trabajar en la casa y tener una familia. Cuando mi papá descubrió lo de la escuela me dijo que si lo hacía me mochaba la mano. Entonces yo le prometí que no iba a estudiar nunca, pero que tampoco volvería a Yaguaraparo", relata mientras se toca la muñeca derecha.
La joven sucrense cumple sus palabras. No se olvida del estudio, la investigación, la búsqueda y la innovación. Aprende a cocinar y siendo adolescente comienza a preparar dulces y tortas.
A sus 16 años, a Benita le llega el amor. Conoce al que cuatro años más tarde sería su esposo y compañero de vida. Con él tiene tres hijos, a quienes les inculca la importancia del estudio.
Sin embargo, no se queda allí, inquieta siempre, conoce la realidad de los niños de las zonas rurales de Sucre, y decide traerse a varios a Caracas. En su casa crió y garantizó todo para la educación de 15 niños.
En una casa grande, cómoda para que vivieran 20 personas, la ahora caraqueña los vio crecer a todos. El hogar, en aquel momento estaba ubicado frente a la que hoy es su casa, en el callejón Lugo, sector La Quebradita, en San Martín, Caracas.
"Mi esposo trabajaba de mesonero y yo me las arreglaba con ese poco de muchachos. Hoy mis tres hijos son profesionales y los otros 15 también estudiaron, varios de ellos llegaron hasta bachillerato", dice con satisfacción.
53 años después

 
Benita ya es abuela, sus hijos ahora son grandes. La casa en la que habitaron 20 personas se quedó con dos y casi siempre con una, con ella, pues su esposo trabajaba como mesonero prácticamente todo el día. A esta mujer optimista le toma por sorpresa la soledad y todo se le complica con una severa depresión.
Cuenta que por su mente pasaron varias cosas y una le devolvió las ganas de seguir adelante. Fue entonces cuando le dijo a la doctora que le trataba: "Voy a hacer algo que nunca he hecho y siempre he querido hacer: estudiar".
Opciones de estudio se le presentan a Benita, entre ellas la Misión Robinson, que recién había lanzado, en 2003, el presidente Hugo Chávez, para que toda la población venezolana, especialmente personas de la tercera edad, que como Benita no tuvieron la oportunidad de estudiar o que fueron excluidas del sistema escolar, se alfabetizaran.
"Y ese fue el terror más grande de mi vida, es lo más horrible; por eso mucha gente no quiere estudiar, por el miedo de que se burlen de uno. Había una señora que se burlaba y me decía que si iba a estudiar que me pusiera un uniforme y unas colitas. A mi me daban muchas ganas de llorar", expresa sentada en un mueble de su pequeña casa y frente a una biblioteca repleta de libros, muchos de sus hijos, otros de ella.
Yo, sí puedo y casa fueron las palabras que a sus 57 años leyó Benita por primera vez, luego de un proceso de formación arduo. Escribir fue lo que más le costó: "Tenía presente las palabras de mi padre, soñaba que me mochaba la mano", recuerda.
En todo ese proceso de adaptación la acompañaron sus hijos y esposo, lo cual fue fundamental para que Rodríguez, quien comparte el mismo apellido del gran maestro Simón Rodríguez, dejara sus miedos y emprendiera un camino de conocimientos.
"Cuando leí la primera frase, unir las letras me costaba mucho. A uno se lo enseñan con una cartilla por letras y números. Para enseñarme a escribir el nombre me tenían que agarrar la mano y eso fue difícil", describe y se traslada al 2003, año en que comenzó a aplicarse en Venezuela el método Yo, sí puedo, creado por especialistas cubanos que ha enseñado a leer a 6.000.000 de personas en 28 países.
Benita no sólo cursa Robinson 1 - la primera misión educativa en Venezuela, que ha alfabetizado a 2.756.000 personas en todo el país- sino que continúa la fase 2 y asume la “Batalla por el sexto grado”, programa que este lunes 15 de septiembre cumple 11 años. Luego sigue sus estudios se gradúa de bachiller con la Misión Ribas y pasa a la Misión Sucre para estudiar la carrera universitaria Gestión Social.
En esta última permanece sólo cuatro meses junto a su esposo, quien enferma y ambos se retiran. El amor que Benita siente por el estudio se refleja en su hogar: libros, muchos libros reciben a quiénes como el equipo de AVN tienen la oportunidad de visitar su casa. En la sala también reposa un computador, de los primeros que salieron.
Es en este equipo donde Benita y su compañero de vida pasan la mayoría del tiempo: investigando, revisando, leyendo, aprendiendo historia y buscando recetas. Con sus nietos comparte anécdotas, la mayoría del libro La culpa es de la vaca, de Jaime Lovera y Marta Bernal.
Helados, tortas y galletas preparados de manera exquisita son vendidos por Benita en su casa, para ayudar con el sustento y entretenerse junto a su esposo. El espíritu innovador de esta emprendedora crece cada día. Así, con las recetas que ahora lee, ha aprendido a preparar de todo: arepas de los más diversos sabores, de zanahoria, pepino, remolacha, chayota, auyama, pira y muchas más.
A sus 64 años, Benita no pierde la esperanza ni las ganas de continuar sus estudios. "Uno debería ser como cuando se enamora, que así a uno le digan que no lo quieren, uno sigue ahí, y yo digo entonces ¿por qué uno no hace lo mismo con una carrera?".

Blanca Hurtado AVN 15/09/2014 10:29
Pdvsa inicia tendido de 110 kilómetros de tuberías del gasoducto submarino Dragón-Cigma en Sucre
 
Caracas, 17 Sep. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, inspeccionó el inicio de los trabajos del tendido de las tuberías que se emplearán en el gasoducto submarino Dragón-Cigma, en el estado Sucre.
Esta estructura, que abarca 110 kilómetros y posee 36 pulgadas de diámetro, transportará gas seco desde el campo Dragón, ubicado en la zona norte de la entidad, hasta la planta de acondicionamiento de gas para el mercado interno (Pagmi), localizada en Güiria.
Del Pino destacó que "por primera vez en la historia de la República Bolivariana de Venezuela vamos a producir gas desde nuestros campos costa afuera, con el Proyecto Mariscal Sucre, comenzando con 300 millones de pies cúbicos de gas diarios", refiere una nota de prensa de la estatal.
El titular de Pdvsa también realizó un sobrevuelo por el istmo Los Obispos, tramo montañoso por el que pasará la tubería del gasoducto en su ruta hacia el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Citgma) en Güiria, y además constató los avances en la construcción de la planta de acondicionamiento en la que se procesará el gas proveniente de los pozos del campo Dragón.
De acuerdo con el boletín de Pdvsa, una vez tratado, el recurso energético se transportará al gasoducto terrestre General José Francisco Bermúdez, el más largo y complejo construido en Suramérica en los últimos años, con una extensión superior a los 700 kilómetros.
"Este combustible será destinado para uso industrial en las plantas termoeléctricas y como gas doméstico, beneficiando a las familias venezolanas", explicó la estatal.
Uno de los principales proyectos que impulsa Pdvsa es el Mariscal Antonio José de Sucre, en el norte de la Península de Paria, y que contempla el desarrollo de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.
En la primera fase se tiene previsto obtener 600 Mmpcd para cubrir la demanda interna, mientras que el gas extraído en la segunda etapa (600 Mmpcd) se destinará a la exportación.
 AVN 17/09/2014 11:27
1.327 inspecciones aeroportuarias realizó el INAC en temporada vacacional
Foto archivo  
Caracas, 17 Sep. AVN.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) efectuó 1.327 inspecciones aeroportuarias durante la recién finalizada temporada vacacional con el propósito de verificar el buen funcionamiento de las operaciones en los terminales aéreos.
De las fiscalizaciones efectuadas, 81 % concluyó con una evaluación satisfactoria. 655 inspecciones se efectuaron en el área de aeronavegabilidad, 280 en seguridad aeronáutica, 334 en operaciones y 58 en los servicios a la navegación aérea, informó una nota de prensa.
Uno de los terminales con más evaluaciones es el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, de la isla de Margarita, con 238 inspecciones.
En segundo lugar está el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, con 162 evaluaciones; seguido del Internacional del Orinoco Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, con 139; y los terminales Óscar Machado Zuloaga, de Charallave, y La Chinita, de Maracaibo, con 140 cada uno.
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país, se efectuaron 113 revisiones; en los aeródromos de Barquisimeto, en Lara, y Valencia, Carabobo, 108 cada uno; mientras que en el Archipiélago de Los Roques se concretaron 105 y en Canaima, 74.
El presidente del instituto, Pedro González, indicó que los inspectores del Inac se mantienen en alerta para velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos en leyes venezolanas y en las regulaciones internacionales.
Los usuarios del sistema de transporte aéreo pueden formalizar sus denuncia en las oficinas instaladas en los principales terminales del país, vía correo electrónico: contacto@inac.gob.ve o en el usuario en Twitter: @Inac_Venezuela.
 AVN 17/09/2014 13:42
Inscripción en registro que supervisa estructuras de costos finaliza el 3 de octubre
Caracas, 16 Sep. AVN.- Hasta el 3 de octubre tienen todas las personas, tanto naturales como jurídicas, que realicen cualquier actividad económica en el país de inscribirse en el Registro Único que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), que tiene como objetivo supervisar las estructuras de costos de las empresas.
La base de datos de este registro estará conectada con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en cumplimiento de la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013, reseñó nota de prensa de la Superintendencia de Precios Justos.
Para poder registrarse se debe acceder a la página de la Superintendencia de Precios Justos superintendenciadepreciosjustos.gob.ve, en el enlace del Rupdae y llenar las planillas requeridas.
En el módulo de Información General debe coincidir la información de la empresa con los datos que se encuentran registrado en el Seniat o Saime. Luego, el usuario deberá dirigirse al módulo de Establecimientos, en el que se ingresarán todos y cada uno de los establecimientos que la persona, tanto natural como jurídica, posea.
En este segundo paso es obligatorio registrar la sede administrativa de la compañía. El usuario debe cerciorarse que cada uno de los establecimientos tenga al menos un contacto registrado con número telefónico y una persona encargada.
Luego, en un tercer y último módulo se ingresan todos los datos de las personas que representarán a la empresa ante la Superintendencia de Precios Justos.
Este registro permitirá optimizar la acción del Estado venezolano en esta segunda fase de lucha contra la guerra económica, ya que la información recabada sincerará las estructuras de costos.
 AVN 16/09/2014 17:57
Compartir en Facebook
Banco de Desarrollo Comunal facilitará asignación de recursos al pueblo organizado
 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de un Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo públicos del país para mejorar la asignación de recursos a los proyectos del pueblo organizado.
Durante la emisión número 18 del programa En Contacto con Maduro, el Jefe del Estado indicó que esta nueva institución bancaria tendrá oficinas en todos los estados del país y su creación será coordinada por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua.
Para la creación de esta institución financiera, se fusionarán organismos como el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).
Maduro expresó que los financiamientos seguirán, "pero ahora vamos al desarrollo de un nuevo modelo económico, de un nuevo modelo social, allí donde tú vives compatriota, en tu comunidad, allí donde está tu familia. El nuevo modelo económico vinculado a las escuelas y los liceos, es para una nueva Venezuela y para el nuevo proceso revolucionario. Seguirán los créditos, pero ahora vamos a orientarlos a demás con el concepto de lo comunal, del socialismo", recalcó.
Refirió que esta nueva entidad bancaria "articula perfectamente con los banco comunales", comentó Maduro, al tiempo que afirmó que permitirá "darle el poder económico al pueblo, no solamente el poder político, el educativo o social".
De igual manera, el presidente Maduro anunció la transformación del sistema bancario público venezolano, para lo cual se encargo una propuesta al vicepresidente para el área Económica, Rodolfo Marco Torres, donde se prevé la fusión de instituciones de este sector.
"En vez de tener 40 chalanas vamos a tener 5 buques insignias para el desarrollo económico", exclamó sobre esta propuesta de dónde se genera la creación del Banco de Desarrollo Comunal.
Asimismo indicó que invitó a la banca privada, por intermedio del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, a participar en este proceso de transformación del sistema financiero, de manera que este sector abra sus carteras de créditos a proyectos del área social.
Transformación del Fondo para Consejos Comunales 
Como parte de las acciones tomadas este martes para atender de forma integral a las comunas, Maduro anunció la transformación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales, al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp).
Esta nueva institución "propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular", explicó el Mandatario.
Por su parte, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, recordó que el Safonacc "fue creado cuando el concepto de comunas no había sido desarrollado, por lo tanto, (con esta transformación) se trata de ampliar su acción hacia las comunas, como instancia superior de Gobierno Popular y a otras organizaciones comunales que hacen vida en el país, como movimientos sociales, mesas técnicas de agua y de electricidad".
Maduro precisó que el Safonapp, "como servicio autónomo desconcentrado, tendrá además la facultad para la administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular para al ejecución de proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por el pueblo organizado que contribuyan al sistema económico comunal".
Asimismo, tendrá la facultad de establecer convenios con instituciones y empresas del Estado, para apoyar al Poder Popular en la ejecución de proyectos especializados.
 AVN 16/09/2014 21:31
Banco de Desarrollo Comunal facilitará asignación de recursos al pueblo organizado
 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de un Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo públicos del país para mejorar la asignación de recursos a los proyectos del pueblo organizado.
Durante la emisión número 18 del programa En Contacto con Maduro, el Jefe del Estado indicó que esta nueva institución bancaria tendrá oficinas en todos los estados del país y su creación será coordinada por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua.
Para la creación de esta institución financiera, se fusionarán organismos como el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).
Maduro expresó que los financiamientos seguirán, "pero ahora vamos al desarrollo de un nuevo modelo económico, de un nuevo modelo social, allí donde tú vives compatriota, en tu comunidad, allí donde está tu familia. El nuevo modelo económico vinculado a las escuelas y los liceos, es para una nueva Venezuela y para el nuevo proceso revolucionario. Seguirán los créditos, pero ahora vamos a orientarlos a demás con el concepto de lo comunal, del socialismo", recalcó.
Refirió que esta nueva entidad bancaria "articula perfectamente con los banco comunales", comentó Maduro, al tiempo que afirmó que permitirá "darle el poder económico al pueblo, no solamente el poder político, el educativo o social".
De igual manera, el presidente Maduro anunció la transformación del sistema bancario público venezolano, para lo cual se encargo una propuesta al vicepresidente para el área Económica, Rodolfo Marco Torres, donde se prevé la fusión de instituciones de este sector.
"En vez de tener 40 chalanas vamos a tener 5 buques insignias para el desarrollo económico", exclamó sobre esta propuesta de dónde se genera la creación del Banco de Desarrollo Comunal.
Asimismo indicó que invitó a la banca privada, por intermedio del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, a participar en este proceso de transformación del sistema financiero, de manera que este sector abra sus carteras de créditos a proyectos del área social.
Transformación del Fondo para Consejos Comunales 
Como parte de las acciones tomadas este martes para atender de forma integral a las comunas, Maduro anunció la transformación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales, al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp).
Esta nueva institución "propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular", explicó el Mandatario.
Por su parte, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, recordó que el Safonacc "fue creado cuando el concepto de comunas no había sido desarrollado, por lo tanto, (con esta transformación) se trata de ampliar su acción hacia las comunas, como instancia superior de Gobierno Popular y a otras organizaciones comunales que hacen vida en el país, como movimientos sociales, mesas técnicas de agua y de electricidad".
Maduro precisó que el Safonapp, "como servicio autónomo desconcentrado, tendrá además la facultad para la administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular para al ejecución de proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por el pueblo organizado que contribuyan al sistema económico comunal".
Asimismo, tendrá la facultad de establecer convenios con instituciones y empresas del Estado, para apoyar al Poder Popular en la ejecución de proyectos especializados.
 AVN 16/09/2014 21:31

lunes, 15 de septiembre de 2014

EN RESPUESTA, A UN TAL GARRINCHA DE UN DIARIO COLOMBIANO, QUE TRATA DE BURLARSE DEL PUEBLO VENEZOLANO.


EN RESPUESTA, A UN TAL GARRINCHA, DE UN DIARIO COLOMBIANO, QUE TRATA DE BURLARSE DEL PUEBLO VENEZOLANO...

La estupidez como lo dijera A. Eistein iguala al Universo, en infinitud. No soy oligarca ni deseo serlo, pero respeto a los que han llegado allí, honestamente, aunque eso es sólo un decir, pero al menos, muchos lo son sin habérselos propuesto; pero al fin, los respeto. Ahora bien, al que no respeto y jamás respetaré, es al arrastrado, que hace de tonto útil a esa oligarquía y que la mayoría de ellos, son los que escriben en las redes y se identifican fácilmente, debido a dos circunstancias muy especiales: En primer lugar, es muy difícil que un oligarca tenga el tiempo necesario, para perderlo escribiendo pendejadas, en estos medios y en segundo lugar, los oligarcas no son todos estúpidos y desinformados y no por causa de lecturas y cultura general, sino más bien porque se pueden dar el lujo de viajar, a donde les de su gana y por eso se diferencian de sus lacayos, que hablan y escriben, sin el menor conocimiento de causa; ya que aparte de que no leen mucho, en caso de que viajen, solo lo hacen a ver solo lo que para sus criterios, es bello, como Disneylandia con sus ratones y su pato Donald y así por el estilo.
Para un oligarca, es muy difícil, estar de acuerdo con el socialismo, no porque crea, que es malo, pues están clarito que es el mejor sistema que hay para el pueblo común,( lo contrario del arrastrado, que lo aborrece, no porque esté claro que sea malo, sino porque es lo oye decir a los demás) pero como es lógico, a nadie que sea inteligente y con muchos millones de dolares, le gustaría que le perjudicaran sus intereses y los oligarcas, como ya lo dije, no todos son tontos y saben, que la única manera para que el pueblo común, sea más feliz, es que él tenga que colaborar a costa de sus bienes; ya que eso, es lo que hace el socialismo, recortarle un poco las ganancias a los millonarios, al no dejar que roben tanto al pueblo, como si lo permiten en los gobiernos de derecha, pues no les importa que el pueblo llano sufra (y por eso el "bachaqueo", que hay de Venezuela para Colombia, pues el pueblo venezolano recibe subsidio en sus bienes, lo que no pasa en Colombia) y lógicamente también, a través de impuestos, los cuales administra el Estado socialista, para distribuirlos entre el pueblo, de muchas diferentes maneras y no como acostumbran, los derechistas depositarlos en cuentas bancarias, por lo general en el Imperio, con lo cual pagan gastos de macroeconomía, que en nada benefician al pueblo y en el caso, de que los lleguen a sacar del gobierno, tienen ese dinero a su disposición, como lo hicieron la gente del Petróleo cuando Chávez los botó e igual, que hizo Carlos Andrés, que vivió el resto de su vida en EE.UU, después de huir del País.
Cuando las personas, que no son oligarcas, pero algo instruidas y con un alto sentido de sensibilidad social, entre las cuales, modestamente me encuentro, hacemos esfuerzos, no solo por culturizarnos intelectualmente hablando, sino que también realizamos viajes, y los cuales hace uno, no solo por el sentido de curiosidad y de disfrute, que es algo natural que caracteriza, a quienes tenemos el sentido de solidaridad social, sino que también lo hacemos, en el sentido de ver las diversas formas de vida de los menos favorecidos, de esos otros pueblos visitados para así poder juzgar, con conocimiento de causa y es por eso, que en mi caso particular, cuando leo barbaridades escritas, de personas que no tienen ni la menor idea, de lo que dicen, me remuerde la conciencia y por eso trato de poner un granito de arena, para así ver si al menos otras personas, no caigan en mentiras y manipulaciones, como por ejemplo, la matriz de opinión que han generado, los hijitos de mamá y papá venezolanos, que en primer lugar no entran a barrios porque el pueblo no los acepta y en segundo lugar, no hacen mercado porque no tienen la necesidad, ya que se los hace"la criada". Entonces esto es replicado por los medios oligarcas, tanto internos como externos y es comprensible que si aquí mismo hay muchos que se comen el cuento, mucho más lo hacen aquellos, que la única globalización que verdaderamente practican son con las redes, pues por lo demás ni siquiera saben donde les queda el pueblo del que hablan y como se manejan y cual es su idiosincracia verdadera, o sea la de los barrios y la de los pueblos interioranos y no la artificial que se vive en las urbanizaciones de alto performance. Pongamos sólo dos ejemplos, nada más: Escriben algunos colombianos, barbaridades de Venezuela, pero al parecer como que no saben de la gran cantidad de colombianos que prefieren vivir aquí, dicen que se pasa hambre , pero creo que no saben que la mayoría de los colombianos de frontera que comen relativamente barato, es gracias a lo que adquieren de Venezuela y no pueden explicar claramente que en Cúcuta, los pobres no compran como lo hacen los venezolanos, por kilos y litros, porque se pueden dar el tupé por su poder adquisitivo y que allá compran la mayoría es por libras o sea menos de medio kilo, porque es para lo que les alcanza y saben que prácticamente todo el venezolano como hasta más de tres veces diaria y que si no hay harina, porque los comerciantes la esconden o acaparan, tenemos cantidades de otras cosas como el cazabe, plátanos, yucas, papas y pan de trigo y que si se escasea, es precisamente porque ahora la gente compra más y todos lo pueden hacer porque hay poder adquisitivo, no saben y tampoco entenderían que en Venezuela se les da casa de calidad y amueblada, al pueblo pobre sin dar ni medio para entrar ni apuros, para pagarla, si es que la pagan.  Que por lo demás, debería explicárseles que hay que pagarla, cuando estén en condiciones. Tampoco entienden a que se debe el "bachaqueo".         El Mundo jamás cambiará. con personas como estas, que les pasa como el que escupe hacia arriba y así jamás conseguiremos salir adelante.
Se habla muy a la ligera de Venezuela y siempre hemos sido pioneros, en muchas cosas, nadie podrá negar que Bolívar liberó a media América y que Chávez, duélale a quien le duela, fue pionero en la integración de la mitad de América y gracias a él prácticamente todos los gobiernos funcionan con el Socialismo del Siglo XXI y por cosas así, es que orgullosamente me siento venezolano o "veneco", como algunos de la hermana República, les gusta decirnos aun, con lo cual confirmo que hemos adelantado bastante, en nuestra Patria; ya que en la era de la llamada cuarta república, era común en cualquier lugar de Venezuela oír, la palabra "caliche" cuando alguien se refería a colombianos y que ahora tengo años que no he oído, esa palabra, entre los criollos y eso me complace, porque eso significa que hemos madurado algo, tanto intelectual como culturalmente, ya que la discriminación por cuestiones racistas, es en gran medida, falta de esos dos factores mencionados y para nosotros, siendo un País con cantidades de inmigrantes, sería una desgracia, que todavía siguiéramos, con el mismo comportamiento que, como hace apenas unos quince años, hacíamos.
En nuestra Venezuela, hemos tenido y tenemos, inmigrantes de todas partes del Mundo, pero lógicamente la población más grande es la colombiana, a la cual tratamos, afortunadamente muy bien y por algo será que conviven con nosotros un aproximado de cinco millones.
Al menos, tenemos años que nadie ha sido ingresado por desnutrición, al contrario. hubo que implementar una campaña, para evitar la obesidad.                                                                             

Prácticamente todo el pueblo come, tres veces al día, si no más...!!

Emprendedores de hoy empresarios del mañana

Los escenarios económicos del presente demandan de profesionales preactivos, estrategas, creativos, capaces de proporcionar los conocimientos que garanticen no solamente supervivencia a las empresas, organizaciones, sino desarrollo, éxito. Se requiere de nuevas careras de la administración, como por ejemplo las creadas por el Tecnológico de Monterrey, México que favorece sustancialmente los academicismos, región, país y desde luego a los actores dándole la oportunidad de crear sus propios negocios. En este escrito se presentan estas acciones emprendidas.
CONSIDERACIONES, ALCANCE
Las Escuelas de Administración de las Universidades nacionales deben reestructurar su pensum de estudio y proponerse a crear nuevas carreras que conlleven a capacitar, formar profesionales cónsonos con los requerimientos de los actuales escenarios.
Es necesario reestructurar algunos programas como el de la carera de licenciatura en administración ofreciendo materias que sean prácticas, que generen resultados más beneficiosos para las empresas, organizaciones donde laboran, en vez de cinco años pudrían ser de cuatro con programas preactivos, adaptados a la realidad de los escenarios en donde se desenvuelven.
Deben las escuelas vincularse más con las empresas, organizaciones, aun con el Estado a fin de proporcionar el profesional necesario capaz de aportar soluciones, desarrollar modelos, ofrecer propuestas que favorezcan a las empresas, al país.
Es hora ya de saber gerenciar su recurso humano, su capital, de vincular a los futuros licenciados de la administración con las empresas, conocer de los problemas que afrontan, determinar en donde se genera el manejo del conocimiento administrativo, de cómo éste ha obstaculizado el desarrollo de las empresas, especialmente el de las pymes.
Se requieren de Programas más concretos en donde se analicen, se pongan en prácticas los conocimientos, herramientas administrativas propio de la época, eliminar cursos que no aportan nada, activar la pasantía del estudiantado en empresas que requieren de ese conocimiento y que pueden gracias a sus aportaciones desarrollar una buena cultura organizacional, que en nuestro entorno deja mucho que decir.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, Institución ejemplar de excelencia académica en las carreras que ofrece, es de gran garantía para México, como lo ha demostrado a través de su historia y aportaciones de profesionales que han contribuido al progreso de México. Al respecto su Escuela de Administración siempre esta a la vanguardia y no tiene nada que envidiarle a la Universidad Harvad, constantemente reestructura sus programas y crea careras que aportan grandes soluciones al país.
Considera su escuela de Administración con sus distintos postgrados en ciencia administrativa, que los empresarios de mañana, que cursan la primera carrera en México que posee un enfoque totalmente emprendedor, se caracterizan por su voluntad de incidir, con sus propios proyectos, en el desarrollo del país. Podrán hacerlo porque tienen el respaldo de una formación que combina la visión empresarial y el desarrollo industrial y tecnológico, con el compromiso social.
El Tecnológico de Monterrey de México ha tomado muy en serio su rol de formar
profesionales de la administración capaces de generar nuevos negocios, para ello, en 2005, los campus Ciudad Juárez y San Luís Potosí elaboraron el plan de estudio de una carrera dirigida en su totalidad a desarrollar empresarios capaces de detonar el crecimiento económico y social de sus regiones. Así surgió la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, que ahora también se imparte en los campus Chihuahua, Guadalajara y Santa Fe, y de manera parcial en los campus Aguascalientes, Cuernavaca, Irapuato, Laguna, Puebla, Saltillo, Tampico y Zacatecas. Primera carrera en México que conjunta materias de Negocios, de Creación de empresas e Ingeniería de Procesos, la LCDE está planeada para desarrollar, en los estudiantes, las habilidades que les permitan emprender su propia empresa, dirigir la empresa familiar o implementar nuevos proyectos de inversión. El objetivo es claro: los estudiantes tienen, desde el principio de su carrera, la meta de emprender un negocio y reciben la orientación y el apoyo para que esto suceda. Para el noveno semestre, el negocio tiene que estar operando.
De lo contrario, no se gradúan
En el Campus Ciudad Juárez, por ejemplo, 65 por ciento de sus estudiantes ya se encuentra trabajando en la creación de su propio negocio o desarrollando una nueva vertiente de la empresa familiar.
Cabe destacar, que El Tecnológico de Monterrey siempre ha inculcado en sus estudiantes la idea de convertirse en empresarios comprometidos con el desarrollo de su entorno. Hoy, esa tarea ha tomado una nueva orientación.
La Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) surgió de la necesidad detectada en el país de contar con más empresas generadoras de empleo, que impulsen la competitividad y apoyen el desarrollo económico de las regiones donde se ubiquen. Se sabe que la inquietud de los estudiantes de LCDE por establecer sus propias empresas antes de terminar su carrera no es casual. Al ingresar a la carrera, el perfil emprendedor ya es evidente.
“La admisión es muy selectiva. Solamente entran aquéllos a quienes se les detectan las características necesarias para emprender, como poseer antecedentes de liderazgo y autodirección”, detalla Ludivina Herrera Luque (LAF’98, MA’ 0 1 ), directora de la carrera en el Campus Santa Fe. Que las generaciones no pasen de 25 alumnos por semestre es el reflejo de este ingreso selectivo. Desde los primeros semestres, programas como el que tiene el Campus Santa Fe, en convenio con SIFE México (Students in Free Enterprise), por mencionar un caso, fortalecen la preparación de los estudiantes y les ayudan a desarrollar una sensibilidad social.
Como parte del programa, un grupo de jóvenes emprendedores se involucra en el desarrollo de un proyecto empresarial que sea de beneficio para alguna comunidad vulnerable del país.
SIFE -–con el financiamiento de diversas empresas y organismos ha formado equipos como estos en universidades de más de 40 países, en las áreas de economía de mercado, capacitación financiera y ética en los negocios. En el segundo año, los estudiantes crean una empresa pequeña que les sirve de ensayo para luego emprender otro negocio más sólido y basado en la experiencia anterior. Durante el tercer año, cursan materias orientadas a de terminar su nuevo plan de negocios. Al cuarto año, con la empresa en cierne s, están listos para incorporarse a la Incubadora de Empresas del Tec. “Así, al momento de graduarse, su empresa ya estará operando”, explica la directora. A diferencia del resto de los emprendedores, para los estudiantes de la LCDE, desarrollar su empresa de la mano de la Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey forma parte de su plan educativo.
El apoyo que da la Red… , conformada por 31 incubadoras, ubicadas en casi todos los campus de la Institución, se fortalece con los convenios que establece cada campus con empresarios de la zona, para que sean ellos quienes asesoren a los estudiantes sobre aquello que podría detonar la actividad empresarial de la región. Así sucede en San Luís Potosí, señala Alfredo Ueda Iijima (IBS’90, MEE’06), director de la carrera de LCDE del campus de esta ciudad.
La intención de los futuros empresarios va más allá de crear empresas tradicionales, sino negocios innovadores que además de generar empleos y contribuir a la actividad económica del país, desarrollen conocimiento.
Aunque los estudiantes tienen la libertad de definir el giro de su empresa, a lo largo de la carrera se les exhorta para que sus proyectos sean de alto valor agregado y orientados al uso de tecnología. “Si la empresa en ciernes, por su propio giro, no puede basar su desarrollo completamente en la tecnología, se puede fusionar con otras que sí lo estén haciendo. Los estudiantes de LCDE pueden asociarse, por ejemplo, con otros de Ingeniero en Mecatrónica y desarrollar proyectos innovadores”, aclara Margarita Portillo Reyes, directora de la carrera en el Campus Ciudad Juárez.
Lo cierto que las Universidades nacionales no pueden permanecer estancada en un tradicionalismo que se aleja de la realidad de la formación de profesionales que se requieren, más en un país como Venezuela que es necesario otra visión, de como poder enfrentar sus turbulencias.
* Fuente : Intégrate del TEC.

lunes, 9 de junio de 2014

LA RANCIA OLIGARQUIA, QUIERE RECUPERAR SU PRIVILEGIO EN LOS INGRESOS DEL PAIS.....

La vieja oligarquía detrás del plan de magnicidio
Caracas, 29 May. AVN.- Un directivo de la antigua Pdvsa, un banquero prófugo, un ex diputado copeyano, un ex gobernador adeco y la hija de la vieja oligarquía empresarial en Venezuela. Tienen al menos dos cosas en común: eran parte de las rancias élites económicas y empresariales en los gobiernos de la IV República y están involucrados en los planes de magnicidio y golpe de Estado denunciados este miércoles por el alto mando político de la Revolución Bolivariana. 

Ante el desgaste de los focos de violencia, la frustración por las consecutivas derrotas acumuladas por la vía electoral y el apoyo irrestricto del pueblo a la Revolución Bolivariana, María Machado contactó a Pedro Burelli, Eligio Cedeño, Gustavo Tarre y a Diego Arria, entre otros, para "aniquilar" al presidente Maduro. Así fue revelado públicamente en correos electrónicos. 

María Machado es firmante del decreto de Pedro Carmona Estanga durante el efímero golpe de Estado de Abril de 2002. Estuvo presente en el Palacio de Miraflores aplaudiendo cuando el dictador Estanga disolvió todas las instituciones democráticas del país. 

Es hija de una familia de casta de empresarios que son parte de la burguesía de antaño en Venezuela. La familia Machado Zuloaga era de las mayores accionistas de La Electricidad de Caracas y de la empresa de fundición Sivensa, Banco Mercantil, Viasa, Inversiones Tacoa y sus empresas filiales. 

Tras la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, esta familia perdió privilegios de poderío económico y acceso a la renta petrolera que obtenía también por su influencia sobre la clase política gobernante. 

Otro de los mencionados en el plan fue Pedro Burelli, un ex directivo de la Pdvsa nombrado en 1996 como director externo por el presidente de la época, Rafael Caldera. Es partidario de privatizar la estatal petrolera. "Me inclino más por la posición de que la venta de Pdvsa se haga", dijo en una entrevista a El Nacional. 

Actualmente radicado en Estados Unidos, Burelli está casado con Cristina Vollmer, integrante de una de las familias de la burguesía venezolana con inversiones en la banca y la industria. 

Eligio Cedeño es otro de los actores en el plan magnicida. Es un banquero, radicado en Estados Unidos, prófugo de la justicia venezolana señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria. Es y ha sido financista de los planes antidemocráticos para intentar detener a la Revolución Bolivariana. 

En mayo pasado, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reveló que Cedeño era uno de los principales financistas para los focos de vandalismo y violencia registrados entre febrero y marzo de este año. 

En los correos de Machado surgió el nombre Henrique Salas Römer, un empresario que ha incursionado en la política en defensa de los grupos de poder económico con intereses en la renta petrolera. Fue parlamentario del antiguo Congreso y gobernador del estado Carabobo. 

El 02 de mayo de 2014 el ministro Rodríguez Torres denunció que Salas Römer es el brazo económico de la organización de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), con sede en Valencia, Carabobo.  

Dos viejas figuras de los partidos AD y Copei también están implicados en las comunicaciones electrónicas: el abogado Gustavo Tarre, ex diputado del partido verde en 1979, 1983, 1988 y 1993 ; y Diego Arria gobernador del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) por el partido blanco en 1974. 

Tarre fungió como subdirector de la fracción parlamentaria del Partido Social Cristiano Copei, el 23 de abril de 2010 fue un fiel defensor de las candidatura de Machado para la Asamblea Nacional. 

Arria, quien luego de las pruebas reveladas dijo que su teléfono se lo robaron, como gobernador fue acusado de la compra con sobreprecio de unos terrenos en Vargas. Luego, como presidente del Centro simón Bolívar (CSB), fue vinculado con un turbio negocio en el que el CSB adquirió terrenos en Maiquetía, donde se levantó un costoso proyecto de viviendas para clase media atropellando los derechos de moradores que tenían allí más 50 años como pisatarios. 

En 1978 Arria participó en las elecciones presidenciales ganadas por Luis Herrera Campíns, obteniendo apenas 90 mil votos. 

Todos los involucrados tienen vínculos con Estados Unidos y su gobierno. Tienen gran interés en recuperar en Venezuela sus vetustos privilegios de casta económica y empresarial. Todos tienen mucho dinero, pocos votos para ser electos a la presidencia, nada de respeto por la democracia. En común tienen la violencia como vía para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, electo en democracia por la mayoría del pueblo.

AVN 29/05/2014 17:07
Compartir en Facebook