jueves, 8 de octubre de 2015

Venezuela denuncia nuevas acciones difamatorias del Gobierno de Guyana ante la ONU

QUE PIENSAN LOS FORISTAS DE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE GUYANA, DONDE ACUSA A VENEZUELA DE VIOLAR SUS FRONTERAS??
Los Estados Unidos, que parecen 
destinados por la Providencia para
plagar a la América de miserias a
nombre de la Libertad.

Bolívar.
Guayaquil, 5 de Agosto de 1.829.
Sergio / Caracas.-RADIO AVN Caracas, 08 Oct. AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció este jueves nuevas acciones difamatorias del presidente de Guyana, David Granger, en contra de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La canciller informó que el Mandatario guyanés presentó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, falsas acusaciones sobre operaciones militares por parte de Venezuela en Georgetown, como parte de una campaña de descrédito en contra de Venezuela, impulsada por los intereses transnacionales de la Exxon Movil, sobre el territorio Esequibo, que se encuentra en disputa entre ambos países.
De este modo, Rodríguez informó que Granger presentó en el seno de la ONU un libro escrito por él, en el que plantea un nuevo falso supuesto sobre "un patrullero venezolano, al que describió como un barco de guerra, que había llegado a Georgetown, la capital de la República Cooperativa de Guyana".
"Como diplomático jamas pensé que tendríamos que presenciar una barbaridad como esta, que se mienta al secretario general de la ONU de una forma tan descarada y bárbara", afirmó Rodríguez.
"Tenemos la foto de la portada de ese libro y es un patrullero venezolano construido en España y que estaba haciendo escala en el año 2011 en las Islas Canarias", indicó Rodríguez en rueda de prensa en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la Cancillería venezolana en Caracas.
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró, el 17 de febrero de ese año, la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.
La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo tras asumir Granger la Presidencia de Guyana, en mayo pasado, y a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
AVN 08/10/2015 11:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario