miércoles, 2 de marzo de 2016

LA CONCIENCIA, HACE QUE LA JUVENTUD CREE SENTIDO DE PERTENENCIA, DE SU PATRIA....


Movimiento Juvenil se une al Plan de Siembra Urbana...

Cortesía de: Desdelaplaza.com 

Publicado por: 

Este domingo, con motivo de iniciarse el plan siembra Caracas anunciado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el equipo DesdeLaPlaza.com se fue hasta el Parque los Caobos, para conocer los detalles de la jornada de siembra liderada por el Instituto Municipal de la Juventud.
A la actividad se sumaron un centenar de jóvenes que se encontraban con pala y planta en mano dispuesto a apoyar el llamado del mandatario y aportar su granito en la construcción del proyecto de agricultura urbana.
Angelo Rivas, presidente del Instituto de la Juventud para Caracas, explicó que para lograr la tarea han sido desplegadas aproximadamente 70 personas en diversas áreas del parque,  quienes se encuentran sembrando plantas de frutas cítricas tales como naranja californiana, valenciana y limón.
Angelo Rivas , Presidente del Instituto Municipal de la Juventud  Fotos Cortesía Johan Andrade Gerente de Comunicación
Angelo Rivas , Presidente del Instituto Municipal de la Juventud para Caracas
Rivas agregó, que para cumplir con este plan que no sólo incluye Caracas, el instituto está distribuido en todo el país.
Por otra parte, Christian Rojas, integrante del equipo, agregó que en el lugar se siembran 75 plantas las cuales requieren un tratamiento particular para que den frutos.

Pasos para sembrar frutas cítricas

Rojas apuntó que en el caso de los frutos cítricos, se debe tener en cuenta lo siguiente: las plantas necesitan que estén bajo un forraje, el terreno debe ser seco y les debe proporcionar luz constante. Es importante considerar la distancia entre planta y planta, 4 metros es lo recomendable para que la fruta disponga de su propio espacio y al momento de crecer las raíces no choquen unas con otras. El tipo de abono utilizado es el natural.
Asistente al Presidente del Instituto Municipal de la Juventd, Christian Rojas
Christian Rojas en el proceso de siembra
Pero eso no es todo, “se debe cavar una profundidad de 40 centímetros y, antes de introducir la planta se deben colocar hoja secas. Luego introduces la planta y cubres con tierra con la finalidad de que cuando llueva, la misma planta se encargue de absorber la humedad”, agregó el presidente del Instituto de la Juventud.
La razón por la cual solo están plantando este tipo de frutos es porque las condiciones del terreno determinan qué se puede producir, indicó Rivas.
En ese sentido, el representante del ente resaltó que “la juventud ha entendido y esta consciente de este proceso histórico, de esta Guerra Económica, por lo que ha atendido el llamado a sembrar lo que consumimos y  el alcalde Jorge Rodríguez se ha enfocado en que Caracas logre producir”.
Continuó diciendo,” En esta oportunidad la juventud caraqueña, el Instituto Municipal y los distintos sectores del Cabildo Juvenil Robert Serra, de los Concejalitos , de los compañeros promotores, de los Bloques Juveniles nos encontramos aquí para sembrar con nuestras propias manos y nuestro propio corazón“.

Se juramentarán brigadas para mantener los sembradíos

Con respecto a la planificación de la agricultura en el parque expresó que habrá un trabajo continuo ya que se van a juramentar brigadas para que cumplan con ciertas funciones tales como regar las plantas y hacerle un mantenimiento diario a lo que hoy han venido construir, dijo Rivas.
Asimismo indicó que han recibido capacitación para poner en marcha el plan.
Cuadrillas en el proceso de siembra
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En cuanto al tema de sequía, por el fenómeno el Niño, el representante del Instituto Juvenil aseguró que a pesar de ser un problema complejo el parque cuenta con fuentes y diversos puntos de agua para garantizar el riego de las plantas.
Igualmente Rivas, dio a conocer que en el parque ya existían sembradíos de café que estaban abandonados, por lo que se le hará un cuidado para reactivarlos e integrarlo al plan de siembra iniciado.
Para finalizar hizo el llamado a toda la población para que desde sus casas se sumen al Plan de Siembra, con el propósito de contribuir en una nueva dinámica productiva para la nación propuesta por el jefe de estado, Nicolás Maduro y el alcalde Jorge Rodríguez.

La juventud esta en la calle

Es una experiencia gratificante y de satisfacción inexplicable porque la juventud está en la calle demostrando que si podemos ser una ciudad productiva, dice Fiorella Negreti, integrante del Instituto Juvenil, quien  subrayó que la sociedad venezolana viene de un sistema de rentismo petrolero.
Fiorella Negreti, Integrante  del Instituto Municipal de la Juventd
Fiorella Negreti, Integrante del Instituto Municipal de la Juventd
Negreti destacó que era necesario vincularnos a la producción de alimentos,“estamos viviendo un oleaje de consciencia para la construcción de la patria socialista y donde cada uno pueda producir lo que necesita para llegar a ser una potencia económica“, reflexionó la joven sembradora.
DesdeLaPlaza.com/NR/Fotos cortesía: Yorman Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario