lunes, 27 de junio de 2016

DIA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA...

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a periodistas y comunicadores populares...!

Cortesía: CORREO DEL ORINOCO
Portada de la primera edición
Hace 198 años. Sábado 27 de junio de 1818. La causa patriótica tiene vocero: el Correo del Orinoco,creación del Libertador Simón Bolívar para enfrentar la campaña de odios y calumnias que contra las ideas independentistas y soberanas mantenía la Gaceta de Caracas. Por eso, por esa esencia doctrinaria , ética, se celebra hoy el Día del Periodista .
De manera que no es casualidad la celebración. El origen está clarito, el periodismo es una profesión, o un oficio, si se prefiere, que debe estar al servicio de la libertad, la independencia, la soberanía y, sobre todo, de la paz; promoviendo los mejores valores de equidad, la verdad, la justicia social, el respeto entre los pueblos y el bienestar para todos. Debe ser un ejercicio para elevar la conciencia, el espíritu y la moral de los pueblos. Lo contrario la convierte en una profesión u oficio vil.
Fue, sin duda alguna, el ejercicio digno, el buen periodismo, el que inspiró a Guillermo García Ponce, periodista, quien en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde estaba preso, acusado de rebelión; dirigió la petición a la Asociación Nacional de Periodistas (AVP) para que durante la IV Convención, que se realizaría en Valencia, se tomara la decisión de cambiar la fecha de celebración. Porque los periodistas, hasta ese entonces, compartían el 24 de octubre junto a a los trabajadores gráficos porque en esa fecha se imprimió, según la historia, el primer periódico que no era otro que la mismísima Gaceta de Caracas.
La propuesta se aprobó considerando “que es necesario que el Día del Periodista simbolice la misión del periodismo venezolano al servicio de los valores morales y materiales que constituyen la Patria”.
Se honra así al Libertador Simón Bolívar en su condición de periodista y al Correo del Orinoco como ejemplo del ejercicio comprometido con la independencia, la soberanía, la libertad, la justicia. Es decir, la celebración hoy del Día del Periodista tiene sus raíces en la historia, en las enseñanzas del Libertador y en las ideas bolivarianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario