Habitantes de la Comuna Supaj Ñuñu humanizan condiciones de vida con Barrio Tricolor
por Iralva Moreno
Los Teques, 20 Ene. AVN.- Viviendas remozadas por la rehabilitación y remodelación de sus estructuras brindan un hábitat más humanizado a los habitantes de la comuna Supaj Ñuñu, ubicada en la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, región central del país.
En el sector La Cañada de esta comunidad, un conjunto de casitas coloridas lucen transformadas con la rehabilitación de fachadas, restitución de techos, colocación de nuevas puertas y ventanas, que dignifican las condiciones de vida de los pobladores de este populoso sector que abarca un área geográfica de 156.000 hectáreas cuadradas.
La transformación de esta comunidad es el resultado de la activación en 2013 de un corredor de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor, programa del Gobierno nacional que se consolida como una política exitosa para mejorar los espacios de barrios populares en el país.
Bertha Bullo de Robles es una de las habitantes de El Nacional-Pan de Azúcar, cuya vivienda fue recuperada por la misión con la sustitución de techo, friso de paredes y cambio de ventanas y puertas. Para ella, esta política es una "bendición que humaniza la vivienda de cada familia".
"El techo de mi casa estaba en mal estado y cuando llovía goteaba agua. Las paredes necesitaban ser frisadas, mientras que las ventanas estaban realmente deterioradas. Era una necesidad mejorar mi hogar, cosa que no podía solucionar por no contar con los recursos económicos", relató en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.
Bullo, quien reside en el sector Guaicaipuro Vive de la comunidad El Nacional-Pan de Azúcar desde hace 36 años, sostiene que la Revolución Bolivariana se sembró en el pueblo con el fin de "dignificar al humilde y más desfavorecido, además de brindar protección social a todos por igual, sin distinción".
La organización comunal fue clave para alcanzar la ejecución de un conjunto de proyectos que favorecen a los 10 sectores de la comunidad popular: El Progreso, Guaicaipuro Vive, 24 de Julio, El Indio, Las Terrazas, Los Mangos, La Cañada, El Milagro, Los Eucaliptos, y Las Casitas.
El apoyo de la Gran Misión permitió, además, la remodelación del ambulatorio de Barrio Adentro, la instalación de tres parques biosaludables, la creación de cuatro cuartos de desechos sólidos, así como la recuperación de los ya existentes.
Además, la instalación de un acueducto y tubería de gas directo, y la refacción de fachadas de 1.300 viviendas son parte de los proyectos ejecutados, muchos de ellos con mano de obra del Poder Popular organizado en brigadas de trabajo.
"Estamos en la fase de rehabilitación de viviendas. Hemos sustituido techos de asbesto que se encontraban en la comunidad. Estas 1.300 se encuentran en ejecución y debemos acelerar", explicó Alexander Campos, vocero del Consejo Consultivo de la comuna Supaj Ñuñu, al tiempo que apuntó que la comuna ha alcanzado avances significativos en la reforma integral del hábitat para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Producción comunal
Con el fin de incorporarse al impulso de la productividad agrícola, la comuna Supaj Ñuñu se suma al Plan de Siembra 2016, que promueve el Gobierno nacional y que contempla el cultivo de 2 millones 458 mil 925 hectáreas de alimentos en todo el país, con lo cual se incrementa en 26% en relación a 2015.
Nubia Flores, vocera del Banco Comunal de la comuna, en entrevista con AVN sostuvo que actualmente se encuentran en mesas de trabajo con integrantes de los consejos comunales para sumarse al referido plan con el cultivo de alimentos como estrategia económica productiva del Ejecutivo nacional.
"Estamos convocados a aprovechar nuestros espacios para sembrar y contribuir con la conformación de un nuevo modelo productivo que fortalezca la economía del país y consolide el aparato económico planteado por nuestro presidente Nicolás Maduro", señaló.
Alexander Campos, integrante del Consejo Consultivo de la comuna, explicó que se dispondrán de dos hectáreas que cuentan con las condiciones para impulsar la actividad, cría de ganado y, como propuesta, la creación de un criadero vertical de gallinas.
"Existe una directriz del presidente Nicolás Maduro de generar espacios para la producción, que se incluyan en el Plan de Siembra. En nuestro caso tenemos una zona diseñada en el sector Los Eucaliptos, donde se tiene previsto impulsar los cultivos porque la zona cuenta con un reservorio de agua y las condiciones agrícolas para producir alimentos y satisfacer nuestras necesidades de consumo", explicó.
Asimismo dentro de las propuestas comunales se prevé el impulso de huertos familiares y mesas organopónicas en el seno de la familia.
La comuna Supaj Ñuñu es la primera registrada en la subregión mirandina en 2013. Desde entonces la comunidad El Nacional cuenta con la instancia comunal para el impulso del debate y conciencia política, social, económica y cultural, siguiendo como ejemplo el legado del líder de la Revolución, Hugo Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario