La organización popular labra un mejor futuro en corredor Libertadores de Carabobo
por Rosángela Moreno
Valencia, 20 Ene. AVN.- “En seis meses es mucho lo que se ha logrado, el rostro le cambió a nuestra comunidad con la llegada de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, expresa Oswaldo Sayavedra, vocero del consejo ejecutivo de la comuna urbana Pensamientos y Sueños de Bolívar del municipio Libertador del estado Carabobo, que forma parte del corredor Libertadores de esta misión socialista.
Este corredor se activó a mediados de 2015 para abordar, en una primera instancia, a tres comunas constituidas y sus diferentes ámbitos de acción en la referida localidad, ubicada al occidente de la entidad carabobeña; no obstante, impactará a la totalidad de la población de ese municipio, conformado por 200.000 habitantes.
El dirigente comunal comentó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que 25 consejos comunales constituidos en sectores urbanos como Nueva Valencia, Fundación CAP, San Luis, Pedro Camejo y Manuelita Sáenz, integran esta comuna.
Estos sectores suman unos 30.000 habitantes que iniciaron la construcción de sus viviendas hace más de 30 años, pero muchas familias no pudieron culminarlas y poco a poco la estructura se estancó, presentando niveles de deterioro significativos.
“Luego de la creación de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor la esperanza llegó a nuestras comunidades, aquí trabajamos de manera articulada pueblo y gobierno para obtener mejores resultados”, afirmó.
En seis meses, han rehabilitado 160 unidades habitacionales en una primera fase. “Priorizamos las casas que estaban más afectadas por falta de friso, techo, son casas que tienen entre 30 y 40 años de iniciadas y que no se pudieron concluir por falta de recursos”, señaló Sayavedra.
Para la segunda fase, que de acuerdo con el comunero arranca en dos semanas, se prevén abordar otras 300 viviendas de este sector del corredor en el primer trimestre del año, y las metas para 2016 es de rehabilitar 1.200 unidades habitacionales.
Entusiasmo popular
El denominador común en estas comunidades del corredor Libertadores es el ánimo con el que la población ha asumido la tarea de transformar su hábitat.
“Es significativo ver cómo la gente se ha abocado a todo esto, ha habido una gran participación, incluso de personas que aun cuando no están rehabilitando su vivienda se han sumado porque entienden que es por el bien común, por el bien de toda nuestra comunidad”, señaló.
Además comentó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, producto de estrategias de la contrarrevolución, el gobierno no ha dejado de suministrar equipos y materiales para los trabajos de reconstrucción de estos sectores.
“Sabemos que la situación es cuesta arriba por la baja de los precios del petróleo; sin embargo, el gobierno nacional en conjunto con las comunas estamos haciendo los trabajos. En esta segunda etapa casi todos los trabajos se realizarán por autogestión, podemos decir que el 90% de las cosas serán realizadas por los integrantes de consejos comunales, comunas y los beneficiarios de cada vivienda”, puntualizó.
Además de las rehabilitaciones, en esta comuna se inició la construcción de 150 nuevas casas por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para familias que habitaban en condiciones de extrema pobreza.
“Otros trabajos que también hemos adelantado es la rehabilitación de vialidad, trabajos de electrificación, entre otras obras que realizamos en conjunto con la alcaldía, lo que ha contribuido en que, además, mejore la seguridad en la zona”, mencionó.
Experiencias socio productivas
El comunero Oswaldo Sayavedra informó que en la comuna Pensamientos y Sueños de Bolívar se mantiene activa la Bloquera Comunal Maisanta, constituida hace tres años con aportes otorgados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), que tiene una capacidad para elaborar hasta 6.000 bloques diarios.
“Actualmente estamos produciendo 1.500 bloques diarios por algunas fallas en el suministro de materia prima. Ya contamos con código para que se nos suministren el cemento, por lineamiento del Presidente Nicolás Maduro impartido durante el Consejo Presidencial de Comunas, y esperamos que pronto nos den respuesta para alcanzar nuestros niveles y así contribuir en alcanzar las metas de construcción de viviendas”, dijo.
Esta comuna también comenzará a dar pasos a nivel de producción de alimentos. A pesar de ser una comuna netamente urbana, están en la etapa de organización para atender el llamado del Gobierno Nacional de sumarse a los planes de siembras urbanas para contribuir con la soberanía alimentaria y contrarrestar la guerra económica.
“Estamos afinando la maquinaria para sembrar hortalizas y legumbres en los pocos espacios que tenemos”, afirmó.
10 corredores activos
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha activado 10 corredores en todo el estado Carabobo. Durante 2015, esta misión socialista permitió la rehabilitación de más de 4 mil viviendas, tal como lo informó la coordinadora jefa de este programa en la entidad, Glorybeth Vásquez, durante el balance ofrecido en diciembre.
Para estas obras, el Gobierno Bolivariano ha invertido hasta la fecha 413 millones 775 mil 685 bolívares.
Apuntó que el abordaje que ejecuta esta misión en estos 10 corredores permiten atender a 185.902 familias que habitan en estos sectores, y que los consejos comunales, comunas y salas mayores instaladas en cada corredor han sido fundamentales para alcanzar los avances registrados a la fecha.
El programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el líder socialista Hugo Chávez el 9 de agosto de 2009 para transformar espacios y hábitat, para el desarrollo y bienestar integral de los habitantes de los sectores populares. En 2013, fue relanzada y convertida en Gran Misión por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de ampliar su radio de acción y atender las necesidades de las comunidades en materia de rehabilitación urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario