domingo, 31 de enero de 2016

UNA ALTERNATIVA PARA LA LUCHA CONTRA LA GUERRA ECONOMICA,....

Agricultura urbana, una alternativa para la producción de alimentos en Valles del Tuy
Cortesía de AVN
Foto: RR/AVN
Escúchelo
RADIO AVN
Charallave, 27 Ene. AVN.- La agricultura urbana y periurbana constituye una valiosa herramienta para fortalecer la soberanía alimentaria, elevar la producción y distribución de alimentos sanos y a precios justos, indispensables para la dieta diaria del venezolano y para superar la coyuntura económica que enfrenta el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional que impulsa la derecha contra el pueblo.
Yudith Canache, técnico responsable de Agricultura Urbana del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en Valles del Tuy, estado Miranda, explicó a AVN que actualmente la subregión cuenta con cinco Base Agroproductiva Socialista (BAS) ubicadas en tres municipios tuyeros.
Las BAS, contempladas en la Gran Misión AgroVenezuela, política de impulso a la producción agrícola creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, surgieron con la finalidad de fortalecer el acompañamiento, capacitación y asistencia integral a los productores urbanos y periurbanos.
En Valles del Tuy, tres de esas bases funcionan en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, y están ubicadas en Los Charavares, Ciudad Miranda y Las Aguaditas; una en San Francisco de Yare, conocida como La Espada de Bolívar; y la otra en Cúa, municipio General Rafael Urdaneta.
Estas bases funcionan con el apoyo de seis trabajadores de campo, cuatro técnicos de agricultura urbana y un trabajador administrativo del Fondas y del nuevo Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana, creado el 6 de enero de 2016.
El año pasado, detalló Canache, en las bases de Charallave, Cúa, y San Francisco de Yare se produjeron más de 12 toneladas de alimentos estratégicos para satisfacer el mercado del eje Valles del Tuy; y en 2016 se prevé duplicar esta cifra.
Entre los principales rubros que se producen en las BAS del eje tuyero destacan: tomate, pimentón, cilantro, pepino, lechuga, acelga, rábano, auyama, ají dulce, tomate, céleri, cebollín, ajo, plátano, yuca, remolacha y berenjena; así como frutas, tales como: naranja, mandarina, parchita, lechosa y patilla.
Estructura para la producción
Canache precisó que en la BAS Los Charavares, ubicada en la avenida Cristóbal Rojas de Charallave, tiene una superficie de 940 metros cuadrados, cuenta con 35 canteros y 60 mesas organopónicas, de 60 metros cuadrados cada una. Allí también funcionan un vivero de 216 metros cuadrados, dos casas de cultivo protegido (una de 800 y otra de 180 metros cuadrados), para una producción de 2 mil 800 kilos de rubros de ciclo corto.
En Cúa, municipio General Urdaneta, la BAS cuenta con 23 canteros, dos casas de cultivo protegido de 200 metros cuadrados cada una y un conuco de 500 metros cuadrados.
Con respecto a la BAS La Espada de Bolívar, ubicada en la Carretera Nacional Santa Teresa del Tuy-San Francisco de Yare, en 2015 produjo un total de 1.684 kilogramos de alimentos para satisfacer la demanda de los tuyeros.
Guillermo Quintero, técnico enlace del Fondas en San Francisco de Yare, detalló que la base, con una superficie de 14,6 hectáreas, cuenta con 34 canteros de 1.776 metros cuadrados, un conuco, un vivero medicinal-ornamental, un semillero de tomate, de 375 metros cuadrados, dos casas de cultivo protegido de 400 plántulas (semillas) y 600 plantas de pimientos.
Por su parte, la BAS de Yare, rehabilitada hace siete meses, posee una superficie de 14,6 hectáreas, dos de ellas distribuidas en 100 canteros destinadas a cultivos de ciclo corto, es decir, de tres meses (cilantro, cebollín, pimentón, tomate, berenjena, ajoporro, lechuga, zanahoria, pepino, vainita y céleri); dos casas de cultivos protegidos (200 metros cuadrados cada una), un vivero de plantas ornamentales y medicinales, y un vivero para la plantulación de hortalizas.
Puntos Agrociudad
Como parte del proyecto de agricultura urbana, las bases Los Charavares, de Charallave, y La Espada de Bolívar, de San Francisco de Yare, cuentan con Puntos de venta de hortalizas, verduras y frutas denominados Agrociudad; allí, se ofrecen la producción agrícola de la zona a precios justos para satisfacer la demanda de alimentos de los habitantes del Tuy.
En el se exhiben los diversos rubros producidos en las Bases Agrícolas y arrimados por los agroproductores de la subregión, con apoyo de los gobiernos municipales y del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras.
En el caso de Yare, se tiene previsto ampliar este año el punto Agrociudad local, con la activación de ocho módulos de venta de alimentos que, a partir de marzo próximo, funcionarán los días jueves desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Actualmente, el punto de venta funciona los días martes y jueves, en el mismo horario.

Reina Ruiz AVN 27/01/2016 11:52
Compartir en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario