miércoles, 30 de octubre de 2013

Regulación en escala general de sueldos para funcionarios de la administración pública y nuevo tabulador para obreros

gaceta4
De acuerdo con la Gaceta  Nº 40.280, se oficializa  el decreto mediante el cual se regula y establece la escala general de sueldos para funcionarios públicos incluidos en la carrera de Administración Pública Nacional. La nueva escala queda vigente a partir del primero de noviembre de 2013.
La aplicación de la escala da derecho a la asignación de sueldo inicial o básico de cada grado. Cuando el sueldo total del funcionario constituido por el sueldo inicial o básico referendado más las compensaciones salariales percibidas al 31 de octubre de 2013, resulte superior a dicho sueldo, se mantendrá su remuneración total dentro del rango contemplado entre los mínimos y máximos correspondientes al grupo.
29 10 2013 10.10.28 10 640x305 En Gaceta regulación en escala general de sueldos para funcionarios de la administración pública y nuevo tabulador para obreros
La Gaceta explica que el sueldo básico, establecido en el decreto presidencial, se encuentran incluidos en los ajustes realizados por incremento de Salario Mínimo Nacional Obligatorio. A su vez, se excluye del decreto a los funcionarios que perciban una escala salarial con remuneraciones especiales en distintas escalas a las allí establecidas.
Por otra parte,  no aplica la resolución a las personas contratadas de la Administración Pública Nacional y las contratadas para asesorías, consultas o actividades especializadas.
Cabe destacar, que en la misma Gaceta, también se regula y establece el tabulador general de salarios para los obreros del servicio de la Administración Pública Nacional. El tabulador de salarios entra a vigencia a partir del 1 de noviembre de 2013 .
29 10 2013 10.10.56 1 En Gaceta regulación en escala general de sueldos para funcionarios de la administración pública y nuevo tabulador para obreros
La aplicación del tabulador salarial aprobado da derecho a la asignación del salario inicial o básico de cada grado. Cuando el salario total del obrero constituido por el salario inicial o básico establecido en la Gaceta al 31 de octubre resulte superior a dicho salario, se mantendrá su remuneración total dentro del grado contemplado entre los mínimos y máximos correspondientes al grado.
Se excluyen de este tabulador a los obreros de la Administración Pública que gocen de un tabulador remuneraciones especiales. A su vez no aplica para las personas que estén contratadas bajo la figura de asesoría, consultoría o actividades especializadas de difícil reclutamiento.

martes, 29 de octubre de 2013

Para
  • sergiosgestiones@yahoo.com

GISXXI


Posted: 27 Oct 2013 05:00 AM PDT
“…Una de las consecuencias más interesantes de la reducción de la fecundidad es el cambio en la estructura por edades de la población. Ello ocurre cuando las cohortes de menores, resultado del “boom” de nacimientos, entran a edad reproductiva y tienen menos hijos que la generación anterior.” Por Carlos E. Aramburú. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
La formulación de la política pública venezolana, tal como lo exige la Constitución Bolivariana y las distintas leyes que rigen la acción del Estado, debe ser participativa durante todo el proceso no sólo de formación y formulación, sino de seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos que instrumentan tales políticas.
En lo que respecta a las políticas de juventud, hay que considerar que legalmente existen distintas visiones respecto a la participación y los rangos de edades de quienes participan. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), establece en varios de sus artículos que los niños, niñas y adolescentes (12-17) tienen el derecho a participar, a ser escuchados y a expresar su opinión para incidir en las políticas que se formulan para cada ámbito de su vida, entre otros: salud, sexualidad, educación, cultura, recreación y deportes. Otras leyes como la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, admite la participación política a través del voto a partir de los 18 años de edad, mientras que la Ley Orgánica de los Concejos Comunales promueve la participación a partir de los 15 años.
Lo anterior, probablemente tiene que ver con la variedad de concepciones que se tienen sobre juventud. De hecho, es necesario recordar que la juventud como categoría epistémica y de política pública, no tuvo mayor relevancia hasta casi la mitad del siglo XX debido a la ocurrencia de hechos de importancia histórica para la humanidad como fue la II Guerra Mundial y el rol político que comenzaron a asumir los jóvenes en las décadas de los sesenta y setenta.
En ese contexto, se iniciaron los debates sobre cuáles son las edades que entran dentro de la categoría juventud desde una perspectiva biologicista o los debates más sociológicos que comienzan a establecer las diferencias entre juventud y lo juvenil, para determinar quiénes son jóvenes y quiénes no, así mismo, evaluar el rol que ejerce la autopercepción de juventud, respecto a cómo se viven las responsabilidades de la adultez, para acuñar términos que permiten explicar la vivencia de una juventud prolongada como es el concepto “moratoria social”.
En Venezuela, la Ley Nacional de Juventud promulgada el año 2002 establecía en su artículo 2 que la población juvenil se correspondía a aquella entre 18 a 28 años de edad. En la Reforma Parcial de la Ley para el Poder Popular de la Juventud de 2009, uno de los cambios incorporados fue precisamente la edad para definir a los y las jóvenes entre las edades 15 a 30 años, exactamente un 27.7 % de la población según el último Censo 2011.
Ahora, más allá de los debates para definir a la juventud por las edades y las distintas leyes que rigen para que el Estado atienda a esta población, es importante destacar que si bien desde el año 2002 se han creado organismos con competencia directa como fue el Instituto Nacional de la Juventud y actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (creado en 2011), existen una cantidad de instituciones y Ministerios que intervienen para la atención a este grupo poblacional. Entre otros: Salud, Educación, Educación Universitaria, Ministerio de la Mujer, Ciencia y Tecnología, Deporte, Cultura y Turismo, además de otros organismos con competencia más local como las Gobernaciones y Alcaldías, que poseen institutos y programas específicos de atención a la juventud.
Dentro de ese panorama, se admite que el tema juventudes –en plural- es complejo no sólo por su diversidad conceptual y sociológica, sino por la variedad de instituciones que tienen competencias específicas en el desarrollo de políticas públicas para este grupo poblacional, lo cual, puede incidir favorablemente en la gestión pública en la medida que tales políticas realmente sean políticas integrales y con visión a largo plazo.
En ese sentido, es importante relevar que Venezuela actualmente vive un momento histórico sin precedentes que precisamente tiene que ver con el fenómeno que se conoce como transición demográfica o bono demográfico, que significa que el grupo de personas en edad de trabajar o “población económicamente activa”, ha crecido en mayor porcentaje que el grupo de menores de 15 años y mayores de 60 años que se considera el grupo de edades “inactivas”. Las Teorías socio-demográficas y las proyecciones indican que en un período de más de tres décadas, seguirá descendiendo la tasa de fecundidad y aumentando la esperanza de vida en nuestro país, por lo que la mayor parte de la población estará en edades entre 15 y 45 años, precisamente las edades más productivas para generar todos los procesos de formación y generación de oportunidades que el país debe aprovechar para alcanzar sus metas de desarrollo.
Ante las perspectivas que el bono demográfico plantea, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ), está obligado a cumplir un rol determinante en la coordinación de las distintas políticas, en primer lugar para contribuir a evitar la dispersión programática y de recursos, así como fortalecer una red interinstitucional que trabaje las juventudes desde una perspectiva transversal para aprovechar este momento único en nuestra historia como país.
Desde el punto de vista instrumental, el MPPJ debe considerar que desde la diversidad institucional existe una cantidad de datos e informaciones que ofrecen interpretaciones específicas, pero no diagnósticos integrales que permitan establecer cadenas causales respecto a ciertos problemas, que son fundamentales para abordar la realidad de la población juvenil venezolana como son el embarazo temprano y la violencia social asociada a los varones urbanos, pero también las necesidades específicas de grupos de la población joven entre 25 a 30 años que están en proceso de consolidación de sus proyectos de vida en los ámbitos educativos, laborales, de vivienda y familia.
Para el Estado venezolano es fundamental contar con datos e información actualizada, que no sólo se genere en instituciones públicas, sino que provenga de la opinión o percepción de lo/as mismo/as jóvenes sobre los temas que les interesen para el desarrollo pleno de sus oportunidades, lo que en opinión de algunos experto/as[1] sería un sistema integrado de información cuantitativa y cualitativa, que permita analizar a profundidad la situación actual de los jóvenes venezolanos para planificar con mayor propiedad, pertinencia e impacto los planes, programas y proyectos a mediano y largo plazo, que requiere la población entre 15 a 30 años de acuerdo a sus necesidades específicas.
De acuerdo a ello, una de las estrategias que se plantea la actual gestión del MPPJ en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria, además de las acciones inmediatas para atender la diversidad de demandas y necesidades actuales de los y las jóvenes y garantizar que las políticas sean realmente participativas, es iniciar un proceso de investigación sobre antecedentes, datos y formulación de una línea base de indicadores para el seguimiento y evaluación de la política pública de juventud,  a través de la revisión de cantidad de datos ya existentes: Censo 2011, encuestas especializadas como la Encuesta Demográfica (ENDEVE), la Encuesta de uso del tiempo libre, la Encuesta de Victimización, la I ENJUVE realizada el año 1993, encuestas locales y sectoriales, y todo el corpus de investigaciones cualitativas que han realizado y están ejecutando investigadores, colectivos e instituciones venezolanas, con la finalidad de sistematizarlas e integrarlas a la red de Centros de Investigación del país, incluyendo el futuro Centro de Investigación sobre Juventud adscrito a ese Ministerio.
En ese contexto, el principal focus de la política pública de juventud centrado en la investigación y la participación, se estructura a partir de un análisis retrospectivo sobre las tendencias observables en los años noventa y las transformaciones ocurridas a comienzos de siglo, así como un análisis prospectivo sobre cuáles son los escenarios deseables para profundizar el cambio cultural que se espera para la sociedad venezolana al 2035, a través de la aplicación de la II Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE 2013), la cual, además de permitir comparar los datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE 1993), permitirá -si se aplica por lo menos cada dos años- contar con un instrumento extremadamente valioso para el seguimiento y evaluación de la política pública de juventud, pero también, desde el análisis de sus resultados, precisar áreas temáticas, problemas, inquietudes, necesidades y aspiraciones de los y las jóvenes, para profundizar investigaciones pertinentes a las necesidades reales del país.
En ese sentido, los debates están abiertos, para apuntalar propuestas en temas que serán fundamentales para la encuesta como son: Sexualidad, Equidad de Género y Políticas de Juventud; Jóvenes, educación y mundo laboral; Jóvenes, recreación, cultura y tiempo libre; Jóvenes en riesgo y políticas de prevención; Salud Integral, percepción del cuerpo y adicciones; Nuevas Tecnologías y medios de comunicación y Participación, asociación y política en las juventudes.
De acuerdo a ello, decimos que con el diseño, aplicación y análisis de la II ENJUVE 2013, se inicia un proceso no sólo de investigación aplicada sino de diálogo y creación de redes para la acción transformadora, que nos invita a aprovechar el momento de la transición demográfica para el logro del país potencia que todos deseamos.

[1] Para estos temas GIS XXI ha organizado unas mesas de trabajo que cumplen con la finalidad de abordar y dialogar con expertos, colectivos y funcionarios temas claves para el diseño, aplicación y análisis de la II Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE 2013). Para el tema de la mesa Juventudes, transición demográfica y perspectivas para el desarrollo, se consultaron a las Profesoras de la Escuela de Sociología de la UCV: Patricia Yáñez y Brenda Yépez.
Irama La Rosa
Directora de la Línea de Investigación Sociología del Gusto, Juventud y Cultura de GISXXI
@GISXXI

jueves, 17 de octubre de 2013



Para
  • sergiosgestiones@yahoo.com

GISXXI



Por Alfredo Serrano Mancilla *
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó finalmente la ley habilitante que le permite durante un año gozar de cierto poder legislativo para luchar contra un hecho puntual: la corrupción. Sería un enorme error analizar esta iniciativa, avalada por el artículo 203 de la Constitución de 1999, exclusivamente en clave jurídica. Este hecho político, desde el simbolismo y el pragmatismo, ha de ser interpretado como una respuesta a lo que se ha venido llamando la guerra económica contra el pueblo venezolano por parte de buena parte del sector empresarial privado (interno y externo) en los últimos tiempos. Esta solicitud fue precedida por un discurso sin parangón en la etapa Maduro, sin espacio para la broma ni el chiste. Maduro, en tono muy estadista, hilvanó un relato compacto, sin fuegos artificiales, tratando de explicar en profundidad la necesidad y urgencia de esta medida excepcional. La corrupción era presentada como un fenómeno complejo, de múltiples dimensiones, con raíces estructurales que tienen perversos efectos coyunturales. En ningún momento el presidente escatimó críticas hacia dentro, mostrando así que no es una ley de corte partidario, sino que se presenta como propuesta de Estado. Pero no sólo se quedó en la crítica hacia sus propias filas, sino que dio un paso al frente con la intención de construir sólidamente –hacia futuro– más socialismo bolivariano en base a más democratización económica.
En un momento del discurso, salió un dato que no debe pasar inadvertido: el 70 por ciento del PIB venezolano aún está en manos de los grandes poderes económicos. Pocas veces se escucha una sentencia tan firme respecto al desigual régimen de acumulación a pesar de los intentos del gobierno por cambiarlo. De esta forma, se hacía toda una declaración de intenciones: la década ganada por el chavismo aún no es suficiente. La apropiación de ciertos sectores estratégicos y la política altamente redistributiva de la renta petrolera es sólo un primer punto de partida –más que necesario– para seguir avanzando en un proceso revolucionario que permita una reproducción ampliada del socialismo. Mientras que exista un poder privado ultraconcentrado en muy pocas manos, y éste sea aún un importante pivote económico del patrón de desarrollo bolivariano, estarán las condiciones objetivas dadas para desestabilizar a partir de una estrategia multinivel desabastecimiento-inflación-dólar-medios de comunicación.
Samir Amin siempre puso su ojo en la burguesía compradora como centro de preocupación por considerarla como un déficit estructural si lo que se perseguía era una economía independiente, justa y soberana. Esta burguesía en Venezuela es la importadora, aquella que no produce, solamente dedicada a la compra-venta, importando afuera y vendiendo adentro. Este es el centro de gravitación de tantos problemas de la economía venezolana.
Cierto es que hay que ser más eficiente desde la propia administración pública; que ha de construirse una fuerte institucionalidad del Estado capaz de coordinar virtuosamente el triángulo de las Bermudas de la economía venezolana: fronteras-tributos-divisas; que se debe fomentar más cultura socialista donde no quepa la corrupción; que aún resta más política de control de precio por parte del Estado y del poder popular.
Pero además de todas las deudas a saldar, el otro problema es que la burguesía compradora acapara la mayor parte de las divisas, apenas produce, no genera valor agregado, casi no exporta, importa con dólar oficial del 6,3 y vende hacia adentro como si hubiese comprado con dólar paralelo (a 50), e incluso acapara sin vender. La inflación puede ser explicada por muchas razones, pero indudablemente también está relacionada con este comportamiento. El chavismo consiguió un crecimiento de consumo, cada vez más democrático, que genera una demanda interna no satisfecha por esa burguesía compradora, y tampoco por la capacidad productiva pública. Este punto es sin duda la madre de muchas batallas especulativas y acaparadoras. Si esta ley habilitante justamente permite erradicar estas prácticas al mismo tiempo que comienza a instalar la necesidad de seguir con el legado de Chávez de una gran transformación productiva, de más productos que satisfagan la demanda interna, y con más y nuevos productores, la economía dejará de estar paulatinamente en pocas manos. Sólo así, la paz económica será sostenible por muchos intentos de guerra económica que ellos procuren.
* Doctor en Economía.

jueves, 10 de octubre de 2013

Así, se burlan algunos empresarios del pueblo y del gobierno...!!
LE CONVENDRÍA AL GOBIERNO CENTRAL, APLICAR LAS TRES Rs DEL COMANDANTE SUPREMO, EN LO QUE RESPECTA A LA DISPERSIÓN DE ORGANIZACIONES, DESTINADAS A CONTROLAR LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO…!!
El problema que se presenta, con tantas organizaciones, no es que no podrían ser necesarias, sino más bien que todas, cumplen al parecer papeles similares; pero sin coordinación general, entre las mismas, lo que podría presentar una cantidad de inconvenientes, como por ejemplo: que se repitan las supervisiones, en los mismos lugares y en cambio en otros lugares, se quede el pueblo sin el debido acompañamiento necesario y con una cantidad de teléfonos que en la mayoría de las veces que uno llama y están ocupados o dicen que están equivocados. Esto pasa a menudo, en la provincia. También puede presentarse la desmoralización de algunos supervisores, al no estar muy claros con sus verdaderas competencias, hay cantidades de funcionarios, pero como son tantas las organizaciones, cada una tiene muy pocos, lo que les resta productividad y en la mayoría de las veces, solo se notan, en las principales ciudades del País, con el consecuente descuido, donde de verdad son más importantes o sea en los sitios más apartados, que es donde los especuladores, hacen su agosto. Se hace necesario que se activen, de verdad verdad los comités destinados para estos menesteres, en los consejos comunales, que aparte de que pueden trabajar ad honórem, saben mucho más, donde están los especuladores.
Antes existían las oficinas municipales, que hacían supervisiones, basadas en la Ley del antiguo INDECU y prestaban en muchas partes un excelente trabajo; pero un decreto hecho, casualmente cuando estaba como Director, el mismo señor Samán, quien dirige actualmente al INDEPABIS; echó por tierra esta buena iniciativa, al menos puedo dar fe de eso, en el municipio Sucre del Estado Aragua, donde bajo la dirección del ciudadano Héctor Campos, cuando administraba la Corporación Municipal, el Alcalde Lic. Carlos Augusto León. En esa época, las panaderías, abastos y prestadores de servicios, tanto públicos como privados, estaban por la gomita, todo lo contrario de ahora, debido precisamente a lo que mencione arriba, el INDEPABIS que es el que más viene, llega una vez por la cuaresma y cierra unos cuantos abastos y se vuelven a perder y entonces los inescrupulosos comerciantes, al abrir se vengan con el pueblo aumentando, mucho más altos los productos; ya que saben que estos supervisores, pasará mucho tiempo, para que vuelvan.
Entiendo que muchas manos en el plato poner el caldo morado y es precisamente esto por lo que le di ese título a este escrito con ese tema; quizás el señor Samán quiso ser muy recto en su manejo, pero se equivocó al nombrar ayudantes, no muy probos y lo digo porque, aunque ahora cuando fue nombrado de nuevo por el Presidente Maduro, en la Institución mencionada le quitó la cabeza a muchos, que según él estaban haciendo un mal trabajo y cometiendo corrupción, no pasó lo mismo, cuando manejaba el INDECU; pues en el municipio mencionado, donde regentaba el señor Héctor Campos, se presentó un caso bochornoso; pues resulta que una comisión de la oficina detectó en una panadería local una sarta de irregularidades y de sobreprecios y como se comprobó ya se les había dado aviso e hicieron caso omiso a las observaciones, no quedó más remedio que proceder a clausurar por tres días al establecimiento; grave procedimiento, ya que la encargada regional del INDEPABIS que para esa fecha, era una joven con impronunciable nombre y de apellido italiano, era amiga del propietario del establecimiento, en cuestión y no respetando las actuaciones de los supervisores locales, dio la orden de abrir el establecimiento y aunque se le invitó para darle los argumentos que fueron utilizados para hacer el procedimiento, más bien esto le causó una gran irritación, por lo cual se hizo un extenso reporte y se le envió al señor Samán este ni siquiera se tomó la delicadeza de responder y desde allí comenzaron los problemas con esa Institución. Al quedar huérfanos de defensores en el municipio, nos vimos precisado recurrir, unos cuantos interesados en solucionar, un problema con la distribuidora de gas,  Villa Gas,  la cual distribuía el gas, en los municipios Sucre y  Zamora, del estado Aragua y como es lógico lo hicimos en la oficina Regional del INDECU en Maracay; ya que ya no lo podíamos hacer en la oficina municipal, que por cierto siempre había intervenido en la solución de los problemas, con esta compañía. Bueno el caso fue que gracias, a un gran despliegue de trabajo se consiguió que dicha empresa pasará a manos del Gas Comunal; pero sorpresa como diría el gran Perucho Conde, más duraría el paso de un suspiro de un trasero enamorado, en un chinchorro, que la alegría de tísico que disfrutamos; pues misterios de la ciencia, al pasar un mes apareció la esposa del dueño expropiado con la misma oficina que regentaba en Cagua. Y la explicación que nos dieron en la Oficina de Gas Comunal, en la Villa, es digno de un cuento de Condorito, pues es para caerse para atrás, ya que según ellos tuvieron que volverle a entregar la regencia de la oficina a la esposa del dueño, porque como el local donde funciona la receptoría de las bombonas en Cagua,  es propiedad de la señora y como esta dama, no tenía recibos legales que dar para que le cancelarán el alquiler, no hubo otra solución que la ya expuesta. Con revolucionarios como estos, no llegamos a ninguna parte y gracias a que INDECU, según sus supervisores, que nos atendieron, ya había hecho demasiado, nos hemos tenido que seguir calando hasta ahora, que la susodicha señora, venda las bombonas más pequeñas, que estan reguladas a Bs 3,70 ahora las expenda a Bs 10,00, cuando antes las vendía solo a 5,00 y ahora a la hora que le sale del forro y al que no le guste que se chupe su tabaco.
Por decir todo esto, seré un contrarrevolucionario?  Si, así lo consideran, así seré, pero estoy consciente y seguro, que con esto me basta, que si esto lo hubiera sabido el Comandante Supremo, más de uno de estos seudosrrevolucionarios, habrían tenido que bailar pegado; pero motivado a que Cagua, como ya lo escribí una vez, al parecer como que la maldijo un cura, pues no pega una ni con pega loca, quienes lo hacen regular o bueno, lo denigran y quien lo hace mal no le dicen ni pio y sino solo vean como se encuentra esta ciudad, parecida a la luna con tantos huecos y apenas huele  agua de lluvia, se parece al océano Pacifico.
Siempre he dicho, que todo pueblo tiene el gobernante que se merece, sea por lo que sea, pero es denigrante que lo sea por pusilanimidad, pero tratándose del municipio Sucre, tengo que aclarar, que es un lugar donde hay más caciques que indios, por lo tanto como es lógico, no toda la culpa la tiene el pueblo, sino que por ingenuo y por falta de unos verdaderos líderes, se desmoraliza y abandona la pelea.
Este pueblo tiene “líderes” hasta para tirar para el techo, tanto en la derecha como en la izquierda, pero si los metiéramos en una licuadora, no saldría ni salsa rosada, menos una salsa brava, particularmente me referiré a los rojos rojitos, que son los que me preocupan, ninguno ha tenido la fuerza de tomar como se debería al caracol, que nos identifica, para darle dignidad como Cagüenses que son, ni mucho menos al toro por los cuernos, que es lo que más sobra en el territorio de Aragua.

 Sergio Ríos / Editor 10-10-13







martes, 8 de octubre de 2013

HASTA EN COLOMBIA LE HECHAN LA PARTIDA PARA ATRAS, A DERECHA CRIOLLA...!


 Mientras en Colombia, las organizaciones piden al gobierno, atacar los vicios que carcomen a la mayoría de estados latinoamericanos, los opositores venezolanos, se oponen tenazmente a que se hagan leyes que sean más eficaces, para luchar contra el flagelo de la corrupción. Quien no la debe no debe temerla, así de claro.
Vean lo que dice la organización internacional  Transparencia Internacional, en Minuto 30.com
 La organización Transparencia Internacional aconsejó hoy a las autoridades colombianas reforzar las leyes anticorrupción y blindarse contra el soborno por parte de empresas multinacionales, que llegan cada vez con más frecuencia por cuenta de los tratados comerciales. http://www.minuto30.com/?p=190617

Señaló el diputado Oscar Figuera

Quienes no apoyen la Habilitante están comprometidos con la corrupción

8 octubre 2013 |
“Sin distingo de su militancia para evaluar la razón que demanda el planteamiento del Presidente Maduro amerita el apoyo nacional”, apuntó Figuera
El secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, señaló este martes que los integrantes de la bancada opositora que se oponen a la Ley Habilitante se debe a que están comprometidos con la corrupción.
“Sin distingo de su militancia para evaluar la razón que demanda el planteamiento del Presidente Maduro amerita el apoyo nacional”, apuntó Figuera.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba


Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba
Miércoles, 02 de Octubre de 2013
 
http://cms.tu-asesor-com.webnode.com.ve/
Jean-Guy Allard -Contrainjerencia / Cubadebate.- Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, enseñó su verdadera cara de agente CIA cuando dialogó con el agente doble cubano Raúl Capote. El oficial de la seguridad cubana, quién usaba entonces el seudónimo de Daniel, conoció a Keiderling en Cuba, donde ella trabajó bajo la cobertura de jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Interés de EEUU (SINA). Capote contó detalles de esta acción en su libro Enemigo.
El primer encuentro se hizo en una cena en la propia SINA donde se reunieron doce funcionarios estadounidenses junto a otros invitados de varias embajadas – República Checa, Países Bajos o Reino Unido-, reveló Raúl Capote.
“Ahí comienza una estrecha relación con Kelly que inicia un trabajo de influencia sobre mi familia. Dijo que quería facilitarme la vida, que yo era un escritor brillante”, relató el “agente Daniel” en una entrevista concedida al escritor español Pascual Serrano.
La amistad con Kelly duró años, a tal punto que la agente CIA norteamericana se convirtió en la madrina de la hija de Capote. Keiderling tenía presupuesto ilimitado; llegó a sugerir llevarse a su ahijada a Estados Unidos a “estudiar con una beca” y propuso a “Daniel” crear una “agencia literaria”, con el propósito de influir en los círculos artísticos cubanos.
“Se crea la pagina web Agencia Literaria Cubana Online, desde la cual se difundían los autores y se vendían obras, pero la idea empieza a convertirse en otra cosa, dicen que quiere que agrupe no solo a escritores sino también a artistas, músicos, que se coordinara con otras embajadas, como la alemana, etc… Para todo ello iba a recibir financiación”, recordó Raúl Capote al describir el trabajo de inteligencia de la Keiderling.
“Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como de microemprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de “liderazgo”, proporcionaban manuales y cosas así”, precisó Capote describiendo un proceso semejante al que ejcutó Keiderling en Venezuela.
La CIA invirtió decenas de millones de dólares en cinco décadas de actividades hostiles a Cuba, intentando crear focos de “disidencia”.
Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación de “Razones de Cuba”, serie documental transmitido por la Televisión Cubana en abril de 2011. Foto: Ismael Francisco
Figura clave de plan de desestabilización
Hace unos meses, en un análisis de las actividades de inteligencia de la embajada de EEUU en Caracas, el investigador y periodista Nil Nikandrov describió a Keiderling como una figura clave en la organización de las actividades para la desestabilización de Venezuela.
“Luego de un entrenamiento especial, inició su trabajo en el Departamento de Estado en el año 1988. Obtuvo su primera experiencia en el servicio exterior en África. Luego de estudiar el idioma ruso, Keiderling fue enviada a Kirguistán. Posteriormente, después de estudiar durante un año en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, sirvió en Moldávia”, contó Nikandrov antes de señalar su intensa actividad de inteligencia en Cuba.
Keiderling se encuentra en Venezuela desde el mes de julio del 2011: “La ‘encargada de negocios’ temporal asiste a los funcionarios que mayormente tienen una manera ‘imperial’ de pensar y una actitud condescendiente con los ‘nativos’ y sus pretensiones de soberanía, independencia y defensa de los derechos humanos”, observó Nikandrov al señalar que las agencias de inteligencia y los diplomáticos norteamericanos tienen como meta “neutralizar” al gobierno de Maduro por cualquier medio: “Mientras más sangre se derrame, cuanto mejor”.
Confiesa su conexión con Capriles
Un documento confidencial fechado de septiembre de 2011 firmado por Keiderling-Franz y filtrado en Internet, reveló con nombre y apellidos el contacto directo que mantiene la embajada con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles con la embajada de Estados Unidos.
“Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado, y recibió bien la información de que, para febrero de 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente, está más que garantizado”, indica la Keiderling en el punto 3. “Capriles lamentó la salida de John Caufield, estando de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos”.
En el punto 4, la agente precisa: “Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EEUU”. Y en el punto 5 revela como su actividad conspirativa se extiende mucho más allá de las fronteras de Venezuela: “Recursos adicionales serán canalizados a sus representantes de confianza a través de nuevas entidades, principalmente a través de ONGs de Chile, Panamá, Colombia y EEUU”, añade el documento.
Otro reporte reciente, firmado por el investigador Jean Cleaux Duvergel, mostró como – con motivo del plan golpista post electoral – se han realizado reuniones en la propia residencia de Keiderling Franz, “con representantes de la cadena Capriles, con Miguel Otero (El Nacional), Andrés Mata (dueño de El Universal), Carlos Croes (de Televen), y miembros de Venevisión, Bloque de Armas, Globovisión y Canal I”.
Un proyecto yankee contra la Séptima Bienal de La Habana
Por: Raúl Antonio Capote (Tomado del libro “Enemigo”)
Una tarde de julio de 2004 Kelly Keiderling conversaba conmigo en el patio de su residencia en 7ma y 42 en Miramar,La Habana. La plática giraba en torno a la actitud de los artistas plásticos que visitaban su casa en ocasiones y a los que compraba obras de arte. Ella se quejaba de la inconsecuencia de esos creadores, que se tomaban su vino, comían y disfrutaban de buenas jornadas y luego nada. Gracias a la gestión, según ella, de funcionarios norteamericanos,  exponían sus obras en el extranjero y las comercializaban sin problemas de ningún tipo en los Estados Unidos. Sin embargo un buen día se los encontraba participando en una Tribuna Antiimperialista, convocada por el “gobierno castrista”.
Hablamos de la historia de fracasos que cosechaban los funcionarios estadounidenses en el intento de atraer a los creadores jóvenes cubanos a la esfera de influencia de la SINA, fue la primera vez que escuché sobre los planes que en el año 2000 diseñaron los norteamericanos para convertir a la Séptima  Bienal de La Habana, el más importantes evento de la plástica en el país, en un punto de giro, en el momento justo en que se le crearía al gobierno cubano un serio problema.
Según narró Kelly, Lawrence Corbin ex funcionario de Prensa y Cultura de la SINA, le refirió en Washington, que un alto dirigente imperial, una vez escuchados los planes, pronunció eufórico un estentóreo ¡Ahora sí hundimos a Castro!, seguido por el aplauso de la concurrencia, que asistía a una reunión a la que estaban convocados funcionarios de la SINA, connotados contrarrevolucionarios, oficiales CIA,  directivos de la USAID, de la National Endowment for Democracy (NED) y otros.
Pero ya habían pasado varios años y todo continuaba en un punto muerto, Kelly no era nada optimista al respecto, mujer inteligente y muy capaz, entendía perfectamente las condiciones de Cuba y consideraba que se necesitarían más de 10 años y una nueva generación de cubanos para acabar conla Revolución. Analizamosdurante un buen rato la historia de los intentos anteriores con los plásticos, usando siempre como referenciala famosa Séptima Bienal.
¿Pero cuál era la historia real? ¿Qué había sucedido? ¿Quién o qué provocó el fracaso de tan bien elaborado plan subversivo?
A finales de los 90 un grupo de jóvenes artistas plásticos creó un proyecto cultural para promocionar su obra y la de otros creadores. Las circunstancias del momento no permitían  a las instituciones culturales apoyar el trabajo de proyectos independientes, por lo que los artistas comenzaron a desarrollar sus planes sin ese  soporte. Inmediatamente funcionarios de la SINA comenzaron a mostrarse interesados en la idea y dieron inicio a un proceso de tanteo y aproximación. Comenzaron las visitas al proyecto, el contacto directo con sus integrantes, las ayudas “desinteresadas”.
El proyecto alternativo creó la Web  Arte Cubano y el Centro Cultural Independiente con apoyo y financiamiento de los norteamericanos, a través de la USAID. El Centro Culturalpropiciaba el uso por parte de los jóvenes creadores de una bien surtida biblioteca enriquecida con libros y revistas donados por la Sección de Intereses.  Douglas Barnes, funcionario de la SINA, que trabajó en países del antiguo campo socialista, propuso convertir la sede del proyecto en un centro de acceso a Internet.  Las cosas parecían ir viento en popa para los funcionarios de la SINA.
Uno de los jóvenes, era un promotor cultural de nombre Frank Carlos Vázquez, oriundo de Pinar del Río, licenciado en inglés y conocedor del arte cubano. A él se acercaron con interés los yankees. Lawrence Corbin, funcionario de la SINA vinculado a la CIA, contactó con Frank Carlos y le propuso la tarea de aglutinar a jóvenes creadores con necesidad de promoción, para poder influenciar sobre su obra y sus ideas.
En el año 2000, Dagoberto Valdés, elemento contrarrevolucionario de larga trayectoria, organizó  una exposición de carteles políticos, con el patrocinio de funcionarios checos y polacos, inspirados en sucesos similares ocurridos en países de Europa del Este durante el auge de la contrarrevolución.
Frank Carlos fue invitado a viajar a los EE.UU, allí visitó el Chicago Cultural Center. Llevaba una gran agenda de trabajo que le permitía contactar con destacados artistas, intelectuales, hombres de la política, empresarios. Pudo visitar importantes centros de negocios, empresas, galerías de arte. El objetivo era que conociera, que aprendiera del modo de vida norteamericano y se convirtiera luego en una herramienta de cambio en Cuba.
Ya en Cuba, fue visitado por el señor Corbin, que confiaría una importante misión, servir de enlace entre los directivos dela Séptima Bienal de La Habana y ellos, ya que no tenían contactos con los organizadores del evento.
La Primera Secretariade la SINA, Vicky Huddleston,  organizó y orquestó un ambicioso plan: convocar  a un gran número de los mejores galeristas norteamericanos. Más de 3000 personas viajarían a Cuba  para participar en la Bienal. Vistosolamente así parece excelente: cientos de los mejores galeristas estadounidense dándose cita en La Habana, artistas plásticos, críticos de arte, etc. Pero no es así, el objetivo no era promocionar la obra de los artistas plásticos cubanos; , o sí, pero no gratis, no por amor al arte, no por solidaridad, ni siquiera sólo por negocios, esa ayuda para organizar exposiciones y ventas de arte cubano en EE.UU, estaría condicionada: Nosotros exponemos tu obra a cambio de que presentes en ella una realidad distorsionada de Cuba. Vamos a pagar bien todo lo que haga ver el lado peor del país en Revolución. Todo lo que mienta, todo lo que enlode, todo lo que engañe y ensucie.
No estaban buscando artistas, no querían promover artistas, querían promover traidores. El objetivo fundamental era crear un estado de opinión desfavorable en torno a la Revolución Cubana, fabricar un fenómeno cultural ficticio que hiciera creer al mundo que los artistas cubanos se oponían a la Revolución. Generar un movimiento interno, que vinculara a los más destacados creadores jóvenes a la contrarrevolución tradicional, erigir un estado de opinión favorable a sus planes de guerra contra Cuba.
Vicky creía haber dado con el plan perfecto, muchos grandes cerebros de la subversión trabajaron en su elaboración, estaban listos para manipular a su favorla Séptima Bienal. Pero algo salió mal, de nuevo un brillante proyecto se quedaría en sólo eso, un proyecto que no llegó a ejecutarse, que no tendría éxito.
Kelly no podía  explicarse esa tarde en el patio de su residencia, cómo aquel plan pudo fracasar y cómo sus intentos también terminaban en un rotundo fracaso, actúo como Sísifo, llegó a decir: Cuando creía que terminé, tengo que comenzar de nuevo. Es una cuesta pesada y costosa, ustedes los cubanos van a ir todos al cielo. No entendía muy bien las cosas, como a la mayoría de los estadounidenses que conocí en esos años, vinculados a los planes contra Cuba, se les hacía muy cuesta arriba descifrar el alma de la nación, esa fuerza que nos hacer ser, según expresión de ellos, dementes lúcidos.
Tampoco pude explicarme ese día la causa  del fracaso del plan, sospechaba el motivo, pero no tenía la certeza, esta llegó en la primavera de 2011.
El joven promotor cultural, el hombre de confianza de la SINA Frank CarlosVázquez, era en realidad un combatiente de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, era el agente Robin. Una vez más el gobierno de los EE.UU y sus servicios especiales habían subestimado la lealtad y el espíritu revolucionario de nuestra juventud.
EL CABLE FILTRADO EN INTERNET

En abril de 2013, un documento confidencial difundido en internet reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.

PÁGINA 2 DEL documento confidencial difundido en internet que reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba


Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba
Miércoles, 02 de Octubre de 2013
 
http://cms.tu-asesor-com.webnode.com.ve/
Jean-Guy Allard -Contrainjerencia / Cubadebate.- Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, enseñó su verdadera cara de agente CIA cuando dialogó con el agente doble cubano Raúl Capote. El oficial de la seguridad cubana, quién usaba entonces el seudónimo de Daniel, conoció a Keiderling en Cuba, donde ella trabajó bajo la cobertura de jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Interés de EEUU (SINA). Capote contó detalles de esta acción en su libro Enemigo.
El primer encuentro se hizo en una cena en la propia SINA donde se reunieron doce funcionarios estadounidenses junto a otros invitados de varias embajadas – República Checa, Países Bajos o Reino Unido-, reveló Raúl Capote.
“Ahí comienza una estrecha relación con Kelly que inicia un trabajo de influencia sobre mi familia. Dijo que quería facilitarme la vida, que yo era un escritor brillante”, relató el “agente Daniel” en una entrevista concedida al escritor español Pascual Serrano.
La amistad con Kelly duró años, a tal punto que la agente CIA norteamericana se convirtió en la madrina de la hija de Capote. Keiderling tenía presupuesto ilimitado; llegó a sugerir llevarse a su ahijada a Estados Unidos a “estudiar con una beca” y propuso a “Daniel” crear una “agencia literaria”, con el propósito de influir en los círculos artísticos cubanos.
“Se crea la pagina web Agencia Literaria Cubana Online, desde la cual se difundían los autores y se vendían obras, pero la idea empieza a convertirse en otra cosa, dicen que quiere que agrupe no solo a escritores sino también a artistas, músicos, que se coordinara con otras embajadas, como la alemana, etc… Para todo ello iba a recibir financiación”, recordó Raúl Capote al describir el trabajo de inteligencia de la Keiderling.
“Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como de microemprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de “liderazgo”, proporcionaban manuales y cosas así”, precisó Capote describiendo un proceso semejante al que ejcutó Keiderling en Venezuela.
La CIA invirtió decenas de millones de dólares en cinco décadas de actividades hostiles a Cuba, intentando crear focos de “disidencia”.
Raúl Capote, el agente Daniel durante la filmación de “Razones de Cuba”, serie documental transmitido por la Televisión Cubana en abril de 2011. Foto: Ismael Francisco
Figura clave de plan de desestabilización
Hace unos meses, en un análisis de las actividades de inteligencia de la embajada de EEUU en Caracas, el investigador y periodista Nil Nikandrov describió a Keiderling como una figura clave en la organización de las actividades para la desestabilización de Venezuela.
“Luego de un entrenamiento especial, inició su trabajo en el Departamento de Estado en el año 1988. Obtuvo su primera experiencia en el servicio exterior en África. Luego de estudiar el idioma ruso, Keiderling fue enviada a Kirguistán. Posteriormente, después de estudiar durante un año en la Universidad Nacional de la Defensa en Washington, sirvió en Moldávia”, contó Nikandrov antes de señalar su intensa actividad de inteligencia en Cuba.
Keiderling se encuentra en Venezuela desde el mes de julio del 2011: “La ‘encargada de negocios’ temporal asiste a los funcionarios que mayormente tienen una manera ‘imperial’ de pensar y una actitud condescendiente con los ‘nativos’ y sus pretensiones de soberanía, independencia y defensa de los derechos humanos”, observó Nikandrov al señalar que las agencias de inteligencia y los diplomáticos norteamericanos tienen como meta “neutralizar” al gobierno de Maduro por cualquier medio: “Mientras más sangre se derrame, cuanto mejor”.
Confiesa su conexión con Capriles
Un documento confidencial fechado de septiembre de 2011 firmado por Keiderling-Franz y filtrado en Internet, reveló con nombre y apellidos el contacto directo que mantiene la embajada con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles con la embajada de Estados Unidos.
“Capriles dijo que aprecia la asistencia que se le ha entregado, y recibió bien la información de que, para febrero de 2012, su apoyo desde todos los candidatos opositores con los que USAID ha trabajado anteriormente, está más que garantizado”, indica la Keiderling en el punto 3. “Capriles lamentó la salida de John Caufield, estando de acuerdo al mismo tiempo en que ello, de ninguna forma, pondrá en peligro nuestros objetivos”.
En el punto 4, la agente precisa: “Capriles reiteró que si obtiene la victoria en las próximas elecciones, la política exterior de Venezuela será profundamente revisada, y Caracas se convertirá en un confiable aliado de EEUU”. Y en el punto 5 revela como su actividad conspirativa se extiende mucho más allá de las fronteras de Venezuela: “Recursos adicionales serán canalizados a sus representantes de confianza a través de nuevas entidades, principalmente a través de ONGs de Chile, Panamá, Colombia y EEUU”, añade el documento.
Otro reporte reciente, firmado por el investigador Jean Cleaux Duvergel, mostró como – con motivo del plan golpista post electoral – se han realizado reuniones en la propia residencia de Keiderling Franz, “con representantes de la cadena Capriles, con Miguel Otero (El Nacional), Andrés Mata (dueño de El Universal), Carlos Croes (de Televen), y miembros de Venevisión, Bloque de Armas, Globovisión y Canal I”.
Un proyecto yankee contra la Séptima Bienal de La Habana
Por: Raúl Antonio Capote (Tomado del libro “Enemigo”)
Una tarde de julio de 2004 Kelly Keiderling conversaba conmigo en el patio de su residencia en 7ma y 42 en Miramar,La Habana. La plática giraba en torno a la actitud de los artistas plásticos que visitaban su casa en ocasiones y a los que compraba obras de arte. Ella se quejaba de la inconsecuencia de esos creadores, que se tomaban su vino, comían y disfrutaban de buenas jornadas y luego nada. Gracias a la gestión, según ella, de funcionarios norteamericanos,  exponían sus obras en el extranjero y las comercializaban sin problemas de ningún tipo en los Estados Unidos. Sin embargo un buen día se los encontraba participando en una Tribuna Antiimperialista, convocada por el “gobierno castrista”.
Hablamos de la historia de fracasos que cosechaban los funcionarios estadounidenses en el intento de atraer a los creadores jóvenes cubanos a la esfera de influencia de la SINA, fue la primera vez que escuché sobre los planes que en el año 2000 diseñaron los norteamericanos para convertir a la Séptima  Bienal de La Habana, el más importantes evento de la plástica en el país, en un punto de giro, en el momento justo en que se le crearía al gobierno cubano un serio problema.
Según narró Kelly, Lawrence Corbin ex funcionario de Prensa y Cultura de la SINA, le refirió en Washington, que un alto dirigente imperial, una vez escuchados los planes, pronunció eufórico un estentóreo ¡Ahora sí hundimos a Castro!, seguido por el aplauso de la concurrencia, que asistía a una reunión a la que estaban convocados funcionarios de la SINA, connotados contrarrevolucionarios, oficiales CIA,  directivos de la USAID, de la National Endowment for Democracy (NED) y otros.
Pero ya habían pasado varios años y todo continuaba en un punto muerto, Kelly no era nada optimista al respecto, mujer inteligente y muy capaz, entendía perfectamente las condiciones de Cuba y consideraba que se necesitarían más de 10 años y una nueva generación de cubanos para acabar conla Revolución. Analizamosdurante un buen rato la historia de los intentos anteriores con los plásticos, usando siempre como referenciala famosa Séptima Bienal.
¿Pero cuál era la historia real? ¿Qué había sucedido? ¿Quién o qué provocó el fracaso de tan bien elaborado plan subversivo?
A finales de los 90 un grupo de jóvenes artistas plásticos creó un proyecto cultural para promocionar su obra y la de otros creadores. Las circunstancias del momento no permitían  a las instituciones culturales apoyar el trabajo de proyectos independientes, por lo que los artistas comenzaron a desarrollar sus planes sin ese  soporte. Inmediatamente funcionarios de la SINA comenzaron a mostrarse interesados en la idea y dieron inicio a un proceso de tanteo y aproximación. Comenzaron las visitas al proyecto, el contacto directo con sus integrantes, las ayudas “desinteresadas”.
El proyecto alternativo creó la Web  Arte Cubano y el Centro Cultural Independiente con apoyo y financiamiento de los norteamericanos, a través de la USAID. El Centro Culturalpropiciaba el uso por parte de los jóvenes creadores de una bien surtida biblioteca enriquecida con libros y revistas donados por la Sección de Intereses.  Douglas Barnes, funcionario de la SINA, que trabajó en países del antiguo campo socialista, propuso convertir la sede del proyecto en un centro de acceso a Internet.  Las cosas parecían ir viento en popa para los funcionarios de la SINA.
Uno de los jóvenes, era un promotor cultural de nombre Frank Carlos Vázquez, oriundo de Pinar del Río, licenciado en inglés y conocedor del arte cubano. A él se acercaron con interés los yankees. Lawrence Corbin, funcionario de la SINA vinculado a la CIA, contactó con Frank Carlos y le propuso la tarea de aglutinar a jóvenes creadores con necesidad de promoción, para poder influenciar sobre su obra y sus ideas.
En el año 2000, Dagoberto Valdés, elemento contrarrevolucionario de larga trayectoria, organizó  una exposición de carteles políticos, con el patrocinio de funcionarios checos y polacos, inspirados en sucesos similares ocurridos en países de Europa del Este durante el auge de la contrarrevolución.
Frank Carlos fue invitado a viajar a los EE.UU, allí visitó el Chicago Cultural Center. Llevaba una gran agenda de trabajo que le permitía contactar con destacados artistas, intelectuales, hombres de la política, empresarios. Pudo visitar importantes centros de negocios, empresas, galerías de arte. El objetivo era que conociera, que aprendiera del modo de vida norteamericano y se convirtiera luego en una herramienta de cambio en Cuba.
Ya en Cuba, fue visitado por el señor Corbin, que confiaría una importante misión, servir de enlace entre los directivos dela Séptima Bienal de La Habana y ellos, ya que no tenían contactos con los organizadores del evento.
La Primera Secretariade la SINA, Vicky Huddleston,  organizó y orquestó un ambicioso plan: convocar  a un gran número de los mejores galeristas norteamericanos. Más de 3000 personas viajarían a Cuba  para participar en la Bienal. Vistosolamente así parece excelente: cientos de los mejores galeristas estadounidense dándose cita en La Habana, artistas plásticos, críticos de arte, etc. Pero no es así, el objetivo no era promocionar la obra de los artistas plásticos cubanos; , o sí, pero no gratis, no por amor al arte, no por solidaridad, ni siquiera sólo por negocios, esa ayuda para organizar exposiciones y ventas de arte cubano en EE.UU, estaría condicionada: Nosotros exponemos tu obra a cambio de que presentes en ella una realidad distorsionada de Cuba. Vamos a pagar bien todo lo que haga ver el lado peor del país en Revolución. Todo lo que mienta, todo lo que enlode, todo lo que engañe y ensucie.
No estaban buscando artistas, no querían promover artistas, querían promover traidores. El objetivo fundamental era crear un estado de opinión desfavorable en torno a la Revolución Cubana, fabricar un fenómeno cultural ficticio que hiciera creer al mundo que los artistas cubanos se oponían a la Revolución. Generar un movimiento interno, que vinculara a los más destacados creadores jóvenes a la contrarrevolución tradicional, erigir un estado de opinión favorable a sus planes de guerra contra Cuba.
Vicky creía haber dado con el plan perfecto, muchos grandes cerebros de la subversión trabajaron en su elaboración, estaban listos para manipular a su favorla Séptima Bienal. Pero algo salió mal, de nuevo un brillante proyecto se quedaría en sólo eso, un proyecto que no llegó a ejecutarse, que no tendría éxito.
Kelly no podía  explicarse esa tarde en el patio de su residencia, cómo aquel plan pudo fracasar y cómo sus intentos también terminaban en un rotundo fracaso, actúo como Sísifo, llegó a decir: Cuando creía que terminé, tengo que comenzar de nuevo. Es una cuesta pesada y costosa, ustedes los cubanos van a ir todos al cielo. No entendía muy bien las cosas, como a la mayoría de los estadounidenses que conocí en esos años, vinculados a los planes contra Cuba, se les hacía muy cuesta arriba descifrar el alma de la nación, esa fuerza que nos hacer ser, según expresión de ellos, dementes lúcidos.
Tampoco pude explicarme ese día la causa  del fracaso del plan, sospechaba el motivo, pero no tenía la certeza, esta llegó en la primavera de 2011.
El joven promotor cultural, el hombre de confianza de la SINA Frank CarlosVázquez, era en realidad un combatiente de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, era el agente Robin. Una vez más el gobierno de los EE.UU y sus servicios especiales habían subestimado la lealtad y el espíritu revolucionario de nuestra juventud.
EL CABLE FILTRADO EN INTERNET

En abril de 2013, un documento confidencial difundido en internet reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.

PÁGINA 2 DEL documento confidencial difundido en internet que reveló el contacto directo que mantiene la embajada de Estados Unidos en Caracas con el derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles. El informe data de septiembre de 2011 y está firmado por la funcionaria del consulado norteamericano, Kelly Keiderling-Franz.

Comentarios (0)

Escribir comentario