sábado, 28 de marzo de 2015

CURSO DE FORMULACION DE PROYECTOS COMUNALES, VISITANDO LUGARES HISTORICOS....


Integrantes del curso de formulación de proyectos comunales, de la 
UNEFA, extensión Cagua, en visita a San Mateo-Aragua.-

Atendiendo invitación, de la Profesora MAGINOT SALAZAR, para visitar  la CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, de San Mateo, del Estado Aragua, los integrantes del curso de Proyectos de la UNEFA extensión Cagua, con la coordinación de la Profesora MIRYAM PAEZ y otras profesoras, asistimos el día Viernes, 27 del corriente mes, a la ciudad de San Mateo.
Por tratarse, precisamente, de la semana de la conmemoración , de la Inmolación del Prócer de la Independencia, el Capitán ANTONIO RICAURTE, aprovechamos y nos llegamos hasta el Ingenio Bolívar, que como es sabido, queda a pocos minutos de la ciudad de San Mateo y con el apoyo de l@s guías destacad@s, en el mismo, recorrimos todas las instalaciones y pudimos apreciar, donde la peonada y los esclavos, en duras faenas diarias, sacaban el fruto de la caña. Así  mismo, nos condujeron a la parte más alta de la colina, lugar donde se encuentra la casa familiar de los Bolívar, la cual fue convertida  ahora, en museo Militar. Allí l@s guías aparte de mostrarnos el armamento,  la ropa y los utensilios, usados en la época; nos dieron charlas de la gesta llevada el día Viernes, 25 de Marzo del año 1.814 y donde el neogranadino, ANTONIO RICAURTE, (mejor conocido como “El Chispero”, por inquieto comportamiento ) se convirtió en mártir, al preferir inmolarse, prendiendo fuego al arsenal militar dado en custodia, antes que dejarlo tomar por el realista y gran sanguinario JOSE TOMÁS BOVES.
Una vez finalizada, la visita al mencionado Ingenio, fue el momento de dirigirnos, a la CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, la cual está en el centro de la ciudad. En ese lugar, fuimos atendidos por su directora y la Profesora MAGINOT, junto a su esposo, el también Profesor, SOROCAIMA SILVA, quienes después de mostrarnos todas las instalaciones, nos invitaron a que viéramos la película el Libertador. Posteriormente, ya entrada la tarde, nos dispusimos a regresar, cansados; pero contentos, por tan ameno recorrido…


Saliendo de la Universidad, con destino a San Mateo.

Posando, en la entrada de la casa del trapiche....

Vista posterior de la casa del trapiche...

Óleo, donde se ve el barracón, de los esclavos...

Imagen de esclava.

La Profesora Miryam, posando con una de sus colegas....

Óleo, donde se mira la vida cotidiana de los esclavos....

Moldes, para hacer los papelones..

Vista desde la parte baja, del Prócer Antonio Ricaurte....

La bella niña de la Profesora, Maginot...

Vista del Prócer Antonio Ricaurte, desde la parte más alta de la colina....

Patio central de la casa de la diversidad cultural, de San Mateo..



Parte de las pistolas del Libertador..


La Profesora, con uno de sus alumnos, rindiendo homenaje al Gran Prócer neogranadino..

Patio de los granados de la casona del Libertador...

Parte del grupo de los visitantes, a San Mateo...

Emulando, a una de las damas de la época?




No hay comentarios:

Publicar un comentario